Caracas, 09 de agosto de 2011. El viernes 29 de julio se tenía previsto el inicio de juicio por el caso de violación del derecho a la vida de Edward Moisés Álvarez, quien fue asesinado el 10 de febrero de 2003 a manos de José Alexander Medina y Héctor José Hurtado, quienes fungían como funcionarios de la Policía de Lara para entonces. Sin embargo, esta apertura no fue posible debido a la cantidad de causas abiertas (40 causas) que tiene el Tribunal Segundo de Juicio de Lara, lo que impide la apertura de más juicios hasta que hayan concluido esos. Aunque se fijó la apertura de juicio para el viernes 29 de julio, en el Tribunal Segundo de Juicio de Lara dijeron que no se realizó porque no estaba en pauta para ese día. El inicio de juicio se repautó para el 06 de octubre. Es necesaria la intervención del Poder Judicial en esta entidad ya que “aparentemente” por el volumen de trabajo los tribunales suspenden juicios de dos hasta ocho años, promoviendo la impunidad.
Ocho años de impunidad
En febrero de 2010, al final de la audiencia preliminar llevada a cabo en el Tribunal Séptimo de Juicio del Circuito Penal del estado Lara, en la que la madre de Edward Moisés Álvarez, Alida Roa, aludió a los ocho años de impunidad que han signado el caso, la jueza Beatriz Pérez consideró procedente la acusación del Ministerio Público, contemplando además que había elementos suficientes para presumir la comisión de los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible, uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de pactos por parte de los funcionarios policiales.
En noviembre de 2010, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se pronunció por la demora que había tenido la respuesta a una medida de privación de libertad a los dos ex funcionarios de la Policía de Lara, que había sido solicitada por el Ministerio Público en abril, junio y octubre del año pasado, sin obtener respuesta de la jueza encargada del caso, Juana Goyo.
A lo largo de estos ocho años, la Red de Apoyo para la Justicia y la Paz ha acompañado permanentemente a Alida Roa en el proceso de seguimiento y denuncia de los hechos atinentes al caso de su hijo Edward Moisés Álvarez y ve con consternación la negligencia con que funcionan los tribunales penales en el estado Lara.