
La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) expresó su apoyo a los trabajadores de Helados EFE en el sentido de reivindicar la solicitud que los mismos hicieran ante la Inspectoría General de Trabajo de declaratoria de lock-out (cierre generado por los dueños de una empresa) y el pago de beneficios.
La central sindical expresó que este caso de cierre patronal está dirigido en contra de los trabajadores y el sindicato para evadir sus peticiones laborales. Asimismo, denunció la existencia de una campaña de manipulación mediática generada por la patronal EFE que intenta mostrar que fueron los trabajadores quienes se negaron a laborar cuando fue la compañía que cerró sus puertas.
El conflicto se había iniciado a mediados de septiembre, cuando ante la negativa de los trabajadores de aceptar el convenio colectivo, la empresa cerró sus puertas alegando la existencia de “peligro inminente”. Frente esta situación, los obreros acamparon frente a la planta y solicitaron la intervención de las autoridades laborales para que se pronunciaran declarando el “paro patronal”, también conocido por su nombre inglés de lock-out (literalmente “cerrar y dejar fuera”).
“La Unión de Trabajadores de Venezuela no permitirá que las empresas sigan violando los derechos de los trabajadores”, dice el comunicado sindical.
Mediante fallo reciente, la Inspectoría General del Trabajo ordenó a Helados EFE el reinicio de labores, el pago de los salarios y beneficios caídos y le impuso una multa de BsF 14 millones, quedando por resolverse la negociación de la convención colectiva.
La empresa informó ayer que reiniciará actividades el jueves 14 de este mes.
(Ciudad Caracas, 13.10.2010, http://190.9.128.185/ciudadccs/?p=111063#more-111063)








