Foto de Aporrea.org

La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) expresó su apoyo a los trabajadores de Helados EFE en el sentido de reivindicar la solicitud que los mismos hicieran ante la Inspectoría General de Trabajo de declaratoria de lock-out (cierre generado por los dueños de una empresa) y el pago de beneficios.

La central sindical expresó que este caso de cierre patronal está dirigido en contra de los trabajadores y el sindicato para evadir sus peticiones laborales. Asimismo, denunció la existencia de una campaña de manipulación mediática generada por la patronal EFE que intenta mostrar que fueron los trabajadores quienes se negaron a laborar cuando fue la compañía que cerró sus puertas.

El conflicto se había iniciado a mediados de septiembre, cuando ante la negativa de los trabajadores de aceptar el convenio colectivo, la empresa cerró sus puertas alegando la existencia de “peligro inminente”. Frente esta situación, los obreros acamparon frente a la planta y solicitaron la intervención de las autoridades laborales para que se pronunciaran declarando el “paro patronal”, también conocido por su nombre inglés de lock-out (literalmente “cerrar y dejar fuera”).

“La Unión de Trabajadores de Venezuela no permitirá que las empresas sigan violando los derechos de los trabajadores”, dice el comunicado sindical.

Mediante fallo reciente, la Inspectoría General del Trabajo ordenó a Helados EFE el reinicio de labores, el pago de los salarios y beneficios caídos y le impuso una multa de BsF 14 millones, quedando por resolverse la negociación de la convención colectiva.

La empresa informó ayer que reiniciará actividades el jueves 14 de este mes.

(Ciudad Caracas, 13.10.2010, http://190.9.128.185/ciudadccs/?p=111063#more-111063)

Una respuesta

  • SE TERMINO EL PLAZO ESTABLECIDO EN LA INSPECTORIA DEL TRABAJO PARA LOGRAR ACUERDOS CON LA CONVENCION COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES DE HELADOS EFE DE ALIMENTOS POLAR, ACA EN CHACAO. FUERON DILATACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA EN NEGARSE EN FORMA CONTINUA Y EXPONIENDO SUS GRAFICOS DE BAJA PRODUCCION Y AUSENTIMO LABORAL EN LA PLANTA DE CHACAO, TODOS ESTAS ARGUMENTACIONES SON FALSA DESDE TODO PUNTO DE VISTA, YA QUE LA EMPRESA A UTILIZADO GRAFICOS DE PRODUCCIONES DE PRODUCTO TERMINADO, CUANDO ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2008, COMO ESTANDARESEN ESE TIEMPO,Y LA ACTUALIDAD ES QUE LA EMPRESA ELIMINO LOS SOBRETIEMPOS EN EL SEGUNDO TURNO Y TERCER TURNO DONDE LA PRODUCCION ALCANZABA HASTA 30 MILLONES DE LITROS DE CREMA ANUALMENTE, CASO MUY CONTRARIO EN LA ACTUALIDAD DONDE LA EMPRESA ELIMINO LAS HORAS EXTRAS Y LAS PROGRAMACIONES DE REDUCCION EN 15 % EN CADA PROGRAMA, ADICIONAL A ESTA INFORMACION SE DEJO DE HACER MANTENIMIENTO A LAS MAQUINAS LOS DIAS SABADOS Y ESTA ACTIVIDAD LA REALIZAN AHORA EN DIAS LABORALES. CON TODAS ESTAS ARGUMENTACIONES FALSAS POR PARTE DE LUIS CARMONA EN SOLO PLASMAR LO QUE LE CONVIENE , NO LE QUEDA MAS REMEDIO A LA MASA LABORAL QUE IR LA HUELGA O EL LAUDO ARBITRAL Y DE UNA VEZ POR TODA DESENMASCARAR A EXPLOTADOR MENTIROSO Y QUE SOLO BUSCA QUITARLE EL DERECHO A LOS TRABAJADORES DE GANAR UN SALARIO JUSTO PARA SUS FAMILIAS EN TODAS LAS EMPRESAS POLAR EN ESTA PATRIA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA, YA QUE ES EL UNICO CAMINO A LA NO EXLUSION Y DESIGUALDAD ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PAIS. «SI SE PUEDE, OK»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.