El Diario Los Andes, cuyas tres ediciones circulan en los estados Mérida, Táchira y Trujillo; anunció a través de un comunicado publicado en su portada del 8 de septiembre, que las dificultades que para la adquisición de divisas y la posterior compra de papel los “obliga a realizar ajustes para mantener” la circulación y “cumplir con la misión de informar con independencia”.
Solicitan un pronto acceso a las divisas para poder adquirir insumos tales como el papel, la tinta, planchas de impresión y otros repuestos que requieran las imprentas para funcionar.
El diario agradeció a sus lectores comprensión y apoyo, aseguró que mantendrán a los ciudadanos informados sobre la “evolución del problema y las posibles soluciones”.
José Ramón Muchacho, gerente de operaciones de El Diario de Los Andes, alertó que este problema pone en riesgo 330 empleos directos. El rotativo circulaba con 40 páginas en Trujillo, que se redujeron a 32. Con 28 en Táchira, que fueron llevadas a 20 y con 24 en el estado Mérida que fueron suprimidas a 16. La cantidad de ejemplares diarios también fue reducida.
Alertó que cuentan con reservas de papel para circular hasta el domingo 14 de septiembre, en caso de no conseguir adquirir nuevas bobinas antes del miércoles 10 de septiembre volverán a reducir su paginación, según informó Muchacho. La situación durará hasta tanto los distribuidores logren acceder a las divisas para importar papel periódico. (Espacio Público, 09.09.2014 ).