La opacidad ha marcado la información oficial sobre la situación de la influenza AH1N1 en Venezuela, durante los meses de mayo y junio de 2013.
Reporteros de la fuente de salud de distintos medios de comunicación privados, en 10 estados del país, manifestaron al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) que la mayoría de las autoridades sanitarias regionales no informaron de manera pertinente y oportuna, en el mes de junio, para detallar el número de personas fallecidas, como consecuencia del virus de influenza tipo A.
Además, desde instituciones se emitieron órdenes para censurar informaciones sobre problemática de salud pública.
Esta situación se ha generado luego del brote masivo de AH1N1, que ha provocado la infección y la muerte de varios ciudadanos, en distintos estados del país.
11 reporteros de la fuente de salud de Caracas y de los estados Carabobo, Lara, Portuguesa, Aragua, Zulia, Táchira, Monagas, Bolívar, y Falcón, que conversaron con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, en el mes de junio, confirmaron que las autoridades sanitarias regionales no ofrecieron estadísticas oficiales que permitan conocer el número de muertes por AH1N1, a lo largo de ese mes.
A pesar de este panorama, varios periodistas coincidieron en que han determinado que existe la disposición de las autoridades locales por suministrar información a la prensa sobre esta situación de salud pública.
En algunas entidades voceros oficiales han ofrecido declaraciones a la prensa, pero alegan que no pueden dar reportes cuantitativos, debido a órdenes del ejecutivo.
Esta situación, también, fue denunciada por el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, organización que integra a reporteros especializados en las fuentes de ciencia y salud.
El 15 de junio, esta organización expresó su preocupación ante las restricciones, impuestas desde el poder ejecutivo nacional, en la información de salud sobre los casos de influenza. En un comunicado rechazaron el hecho que no se “conozca con certeza el impacto real” de esta afección viral.
“La conducta oficial sobre este caso incurre en censura y violenta los principios constitucionales vigentes que garantizan el derecho de los ciudadanos a la información”, expresó la organización (http://bit.ly/17lOVw4).
Luis García, presidente del Círculo de Periodismo Científico, aseguró a IPYS Venezuela que existe un hermetismo por parte de los organismos públicos de salud, debido que periodistas de esta han constatado que las autoridades oficiales no dan información estadística para conocer el estatus de la epidemia en el país.
Esta situación se presenta aun cuando los preceptos internacionales, adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen la obligación que tienen los Estados miembros de la Organizaciones de las Naciones Unidas de publicar periódicamente información de interés, que garantice el derecho a la salud de las personas, y el derecho a estar informados.
Así se estableció en la Observación General número 14, emitida en el año 2000, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, órgano de supervisión y seguimiento para el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, y Culturales.