Desde la plaza Morelos, en Caracas, saldrá este lunes la marcha de los comunicadores sociales del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y de medios comunitarios, quienes exigen el cese a las agresiones y a los actos de violencia por parte de sectores de la oposición venezolana.
La periodista Janeth Suárez y el camarógrafo Dani Vargas, equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV) en el estado Barinas, quienes fueron agredidos la semana pasada durante un acto proselitista del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, en el municipio Pedraza de esa entidad, asisten a esta movilización, que llegará a la Fiscalía General de República.
Suárez es la séptima periodista víctima de agresiones. Antes habían sido agredidos Llanfrancis Colina, Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero, Carolina Zapata, Fidel Madroñeros y Hernán Canorea.
En la sede del Ministerio Público entregarán un documento en cual solicitan investigar estos hechos, que han sido sistemáticos, así como el amparo a los periodistas del SNMP y de los medios comunitarios, informó Arim Rodríguez, del Movimiento Periodismo Necesario. (AVN, 14.05.12)
El último informe del Instituto Prensa y Sociedad (de Venezuela), Ipys, destaca que entre mayo de 2010 y diciembre del 2011 ocurrieron 200 casos de violaciones a la libertad de expresión en los que hubo 204 víctimas que padecieron agresiones físicas.