logo_espaciopublicoLo que inició como una entrega de volantes informativos sobre la Ley de Educación y protesta por la restricción de la Libertad de expresión, terminó a los pocos minutos con patadas, palazos y agresiones contra un grupo de periodistas de la Cadena Capriles. Después de casi cuatro años del suceso, se sigue posponiendo el proceso judicial en contra de los imputados.

De los doce periodistas afectados, sólo dos tuvieron lesiones graves que no han prescrito; lamentablemente diez trabajadores de Cadena Capriles sufrieron golpes, cortaduras y ataques que no podrán ser juzgados por la prescripción de sus lesiones

Doce periodistas fueron agredidos físicamente, sufriendo numerosas lesiones leves (fuertes golpes, cortaduras, contusiones); los más agredidos fueron Fernando Peñalver, con una grave herida en la cabeza por un palazo; y Ubaldo Arrieta, a quien le rompieron la nariz. Este 30 de abril se intentó por cuarta vez, llevar a cabo la Audiencia Preliminar del caso, en el que se pide justicia por los delitos de Lesiones Graves, Instigación a la Desobediencia Legal y Agavillamiento, tipificados en el Código Penal en los artículos 415, 285 y 286 respectivamente.

El 13 de agosto de 2009, los periodistas caminaron desde la Torre de Prensa a la esquina de Veroes en Caracas, mientras realizaban una protesta pacífica con carteles y panfletos solicitando que la Ley Orgánica de Educación no fuera aprobada, y a favor de la Libertad de Libertad de Expresión. La intención principal era informar a la gente sobre las consecuencias que generaría la aprobación de dicha ley.

Simpatizantes del gobierno y trabajadores del canal estatal Ávila TV se acercaron violentamente al grupo, diciéndoles que no podían estar allí porque “las calles eran del pueblo”, según narra una de las agredidas. La intención de diálogo no dio fruto, y el grupo de la Cadena Capriles fue atacado agresivamente con palos y golpes durante unos 15 minutos, hasta que lograron escapar heridos a la Torre de Prensa, a tres cuadras de lo sucedido.

Posteriormente se efectuaron diversas acciones de parte de Medios de Comunicación Social, periodistas, gremios como el Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela; Organizaciones No Gubernamentales y representantes de la sociedad civil; quienes repudiaron los hechos e instaron a que se realizara una investigación exhaustiva de los acontecimientos y se enjuiciara a los culpables.

En los días siguientes a la agresión el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (CICPC), inició las investigaciones, a través de la subdelegación de Simón Rodríguez, y el Ministerio Público logró identificar a los agresores a través de fotos y videos proporcionados por los testigos del ataque.

El expediente “desaparecido”

Después de ello, no se tuvo acceso al expediente del caso, evitándose así que continuara el proceso legal. Dicho expediente contenía las declaraciones hechas por los afectados, todas las pruebas presentadas ante la Fiscalía: fotografías de los agresores in fraganti, videos, descripción de los sucesos, revisiones médicas, imágenes de las cámaras de seguridad aledañas, y demás información pertinente para que se hiciera justicia.

Fernando Peñalver, uno de los agredidos, relata en su blog la búsqueda del expediente, que realizó acompañando al abogado Oswaldo Cali, de Espacio público. En primer lugar fueron al centro de información sobre expedientes de la Fiscalía General de la República, donde “el funcionario del Ministerio Público que nos atiende nos informa que en el sistema no aparece ninguna información”, escribe Peñalver. El número de expediente emitido por el CICPC tampoco apareció registrado, ni la tarjeta que recibió el agredido tras el estudio que le realizaron en la Medicatura Forense.

Siguiendo instrucciones del funcionario, se dirigieron a la fiscalía 36 del Área Metropolitana de Caracas, donde el documento del CICPC no aparecía registrado.  Tras conocer que se referían al caso de los periodistas de Cadena Capriles,  los envían a la Fiscalía 52. Después de visitar dos lugares más, como refleja el artículo, cesó la búsqueda por ese día.

Posteriormente el abogado de las víctimas asistió repetidamente a solicitar el expediente ante las autoridades competentes, estuvo al menos tres veces en el Tribunal 16 de Control para pedir la celeridad ante el caso, y el Tribunal solicitó en varias oportunidades a los Fiscales 51 y 57 (responsables del caso) que se presentaran al tribunal 16. A pesar de esto fue después de tres años, en octubre de 2012, cuando aparece el documento, en el despacho del del Fiscal 52.

En espera de un juicio

El 24 de octubre de 2012 se realizó el Acto de Audiencia Oral, donde la fiscalía solicitó, después de tres años de los sucesos, noventa días más para culminar la investigación del caso. Cali, abogado de las víctimas, pidió que la investigación terminara en el menor tiempo posible, por lo que el Tribunal acordó un lapso de 45 días, a finalizar el ocho de diciembre de 2012.

Después de ese plazo, el diez de diciembre de 2012, el Juzgado 16 convocó a la Audiencia Preliminar del caso, uno de los primeros pasos para que se realice un Juicio. A este acto deben comparecen las víctimas, los imputados (acusados) y sus defensores ante el Tribunal responsable para que el juez decida si procede o no el juicio. La Audiencia puede diferirse (posponerse) por varios motivos, lo que retrasa el proceso.

La primera Audiencia se pautó para el 23 de enero de 2013, después de tres años y cinco meses de la agresión. En esa oportunidad asistieron al Juzgado 16 los Fiscales del Ministerio Público, el defensor de los imputados, dos de los acusados (la Fiscalía sólo logró identificar a tres agresores a través de las pruebas) y el abogado de las víctimas. En esta ocasión se difirió la audiencia por la inasistencia injustificada de uno de los imputados.

El 20 de Febrero estaba pautada por segunda vez la Audiencia, pero nuevamente se pospuso. En esta ocasión la defensa de uno de los imputados solicitó el diferimiento, por lo que se retrasó otro mes el proceso. Según establece el Art. 310 del Código Orgánico Procesal Penal, la Audiencia Preliminar de un caso se puede diferir dos veces: por ausencia de la Defensa Privada de los acusados, o por la inasistencia del imputado.

Por tercera vez, el pasado 19 de marzo comparecieron nuevamente al Juzgado 16 los Fiscales, el abogado de las víctimas junto a sus representados, y dos de los tres imputados. Por esa inasistencia la audiencia fue diferida, por lo que se solicitó que se emitiera una Orden de Aprehensión para el sujeto, como dicta la ley, de forma tal que se garantice su asistencia y se pudiera realizar la Audiencia Preliminar del caso.

Para el martes 30 de abril se  pautó la Audiencia Preliminar del caso nuevamente. En esta ocasión se informó que uno de los imputados fue finalmente capturado y notificado debidamente del proceso. Sin embargo, hubo que diferir nuevamente la audiencia por la inasistencia de otro de los imputados, quien no fue notificado por el Tribunal de la fecha de la audiencia.

La próxima cita es el 4 de junio, cuando esperamos que se realice efectivamente la Audiencia Preliminar del caso de los periodistas de Cadena Capriles. A casi cuatro años de los sucesos, se espera que la justicia venezolana de respuesta a los ciudadanos que fueron agredidos en ejercicio de su Libertad de Expresión, Derecho a disentir y a manifestar pública y pacíficamente sus descontentos. Si realizado el juicio se condena a los imputados, se sentaría un precedente en Venezuela para próximos casos de agresiones a periodistas y a manifestantes.

De los doce periodistas afectados, sólo dos tuvieron lesiones graves que no han prescrito; lamentablemente diez trabajadores de Cadena Capriles sufrieron golpes, cortaduras y ataques que no podrán ser juzgados por la prescripción de sus lesiones. A pesar de que la Justicia sea lenta y se presenten obstáculos en su búsqueda, lo correcto es perseverar, evitando que la impunidad reine.

Casi cuatro años buscando justicia, cronología del caso

  • 13/08/2009 Agresión a periodistas de Cadena Capriles
  • Los primeros días después de los hechos el Ministerio Público y el CICPC condujeron una investigación eficiente en la que recogieron pruebas suficientes contra los responsables
  • Desde septiembre de 2009 hasta octubre de 2012 el expediente estuvo “desaparecido”
  • Octubre de 2012 aparece el expediente en el despacho del Fiscal 52
  • 24/10/2012 Acto de audiencia Oral:
  1. La Representación Fiscal solicita “noventa (90) días para culminar la investigación y presentar el acto conclusivo”
  2. El Representante de la víctima solicita que “la investigación concluya a la máxima brevedad posible, debido a que ya han pasado más de tres años de los hechos ocurridos”
  3. El Defensor Público solicita que se le fije al representante Fiscal “un lapso de treinta (30) días, a los fines de que el Ministerio Público presente el acto conclusivo” de la causa.
  4. El tribunal acordó un “lapso prudencial de Cuarenta y cinco (45) días al Ministerio Público para que se presente el acto conclusivo”, que finaliza el 08/12/2012
  • 7/12/2012 Presentación de la acusación ante Gabriel Jesús Uzcátegui Beumont, Jorge Henrique Vásquez Genés y Luis Alejandro Santana Marquina, identificados por el CICPC como agresores en el caso.
  • 10/12/2012 el Juzgado 16° convoca a la Audiencia Preliminar del caso para el día 23 de enero de 2013
  • 16/01/2013 Presentación de la defensa de los imputados Gabriel Jesús Uzcátegui y Jorge Enrique Vásquez ante la Defensa Pública
  • 23/01/2013 Diferimiento de la audiencia preliminar debido a la “Inasistencia injustificada del procesado en libertad” Luis Alejandro Santana Marquina.
  • 20/02/2012 Diferimiento del Acto de Audiencia Oral, por solicitud de diferimiento de la Defensa Privada de los imputados. El tribunal decidió librar boleta de citación a las partes que no asistieron al acto.
  • 19/03/2012 Diferimiento del Acto de Audiencia Oral por inasistencia de la Defensa Privada de los imputados
  • 16/04/2013 Capturan a Luis Santana y es finalmente notificado del proceso penal que se lleva en su contra
  • 30/04/2013 Diferimiento del Acto de Audiencia Oral por incomparecencia de uno de los imputados

Fuentes

Código Orgánico Procesal Penal

Expediente legal del caso

Informe21, Colegio nacional de Periodistas exige justicia para periodistas de Cadena Capriles, 13 de septiembre de 2009. Revisado el 19/03/2013 en http://bit.ly/13JTez9

Noticias 24, Crónica de la agresión a los periodistas de la Cadena Capriles, 13 de agosto de 2009. Revisado el 30/04/2013 en http://bit.ly/101rYsA

Noticias 24, Dice que periodistas de la Cadena Capriles agredidos “provocaron” lo que les pasó, 19 de agosto de 2009. Revisado el 19/03/2013 en http://bit.ly/18lDUcL

Noticias 24, Periodistas de la Cadena Capriles repudian la “condena” del presidente Chávez, 20 de agosto de 2009. Revisado el 19/03/2013 en http://bit.ly/14QFgje

(Espacio Público, 02.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *