La situación de los derechos humanos tras las protestas que comenzaron en febrero de este año en Venezuela será uno de los temas que discutirá la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos desde hoy y hasta el viernes.
Se trata del 153 período de sesiones de la CIDH, en el que Venezuela protagonizará cuatro audiencias mañana, entre ellas, una sobre la independencia judicial, otra sobre la libertad de expresión y una tercera sobre la situación general de derechos humanos.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, el Instituto Prensa y Sociedad y Espacio Público informarán sobre la ausencia de garantías para el trabajo de los periodistas, la censura, la autocensura y la judicialización de la libertad de expresión en el país.
Desde Washington, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, informó que mostrará casos de persecución de periodistas y reporteros, y la censura en los medios de comunicación.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, explicó que, aunque Venezuela haya denunciado la Convención Americana de los Derechos Humanos, sigue siendo parte de la OEA y está obligada a la verificación de la CIDH. «Cuando se denuncia la Convención Americana solo se pierde la posibilidad de tramitar casos en virtud de lo que dice la Convención, pero sigue habilitado todo lo demás porque la CIDH es un órgano de la OEA. Si Venezuela no quisiera que se hablara más sobre los derechos humanos en el país, tiene que salirse de la OEA», expresó.
La asociación civil Un Estado de Derecho presentará el informe sobre la situación de la independencia judicial en medio del proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, las denuncias sobre la designación de jueces con carácter interino y las medidas contra dirigentes políticos, sociales y gremiales.
La agencia Efe informó que fue el gobierno venezolano el que solicitó la audiencia sobre la independencia judicial. Al respecto, Bolívar expresó: “Ellos están en su derecho. Constituye el reconocimiento de que el sistema existe”. (El Nacional 27.10.2014)