Recientemente el diario El impulso, que ha circulado por 110 años en el territorio larense, en su editorial informó que solo cuentan con material para circular hasta el día domingo 14 de septiembre, la directiva sostiene que han tenido grandes obstáculos para la obtención del papel.
También destacaron que desde el año 2012 se ha venido alertando a través de diversos medios la crisis de suministro de la bobinas de papel necesarias, mencionaron que aunque recibieron la ayuda de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), no pueden seguir su acostumbrada circulación diaria, pues siendo un medio impreso dependen directamente del papel que tengan en existencia, pero también hay otros rubros necesarios como: repuestos, equipos, licencias, programas y tecnología que hay que importarlos y deben ser pagados en dólares, para continuar imprimiendo el periódico.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ha denunciado que esto compromete la libertad de expresión en Venezuela. Cada vez hay menos espacios para la prensa libre. Consideran que es una “deliberada política gubernamental para aniquilar a los medios de comunicación independientes”. Esto afecta directamente los derechos de las personas que laboran dentro del diario que verán comprometidos sus ingresos y su estabilidad laboral.
En el comunicado emitido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reclama al Cencoex mayor eficiencia en el proceso de liquidación de los recursos necesarios para la importación. Pues creen que se debe garantizar la productividad de estas empresas y la estabilidad laboral prevista en la Constitución nacional, en la Ley Orgánica del Trabajo y extendida a todos los trabajadores vía Decreto Presidencial.
Aprovecharon la oportunidad para exhortar a los representantes del diario El Impulso a atender las consecuencias del cierre, que han dicho será temporal, de la mano y en consenso con los trabajadores, quienes deben tener garantizados los derechos que la misma Ley otorga y todos aquellos alcanzados en la Convención Colectiva vigente y suscrita con el SNTP.
En este caso la libertad de expresión se ve seriamente comprometida. Con el cierre por falta de suministros de este medio impreso se estaría violando el artículo 57 donde garantiza que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura.
También se vulnera el derecho de los ciudadanos a estar informados como lo establece el artículo 58 de la Constitución: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”.
El diario los Andes, el Siglo y Correo del Caroní han reducido de manera considerable sus publicaciones debido a fallas en el suministro de papel y otros como Versión Final, Sol de Maturín, Antorcha, El Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso, Notidiario, Primera Hora y Revista EME han dejado de circular de forma temporal y en algunos hasta definitivamente. (Prensa Provea).