La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas y la Junta Directiva del CNP-Seccional Caracas, condenan un nuevo intento de amedrentamiento y coacción oficial contra los medios de comunicación social independientes, en este caso el diario El Nacional, utilizando los más sofisticados métodos, esta vez por vía de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, institución del Estado venezolano que hoy anuncia que “…solicita a los tribunales competentes se le ordene al mencionado diario se abstenga de difundir imágenes que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en especial contra su desarrollo progresivo e integral”, en referencia a la primera página del periódico capitalino en su edición del viernes 13 de agosto de 2010. En la misma, y con el pie de foto “Muertos sin dignidad”, se muestra una gráfica del interior de la Morgue de Bello Monte en Caracas, para denunciar la situación precaria de este organismo de medicina legal del Estado.
Se ha sumado a esta misma línea el Director del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, quien también anunció acciones legales contra el rotativo.
Una vez más, lejos de ir al fondo del problema, acometer las acciones que corrijan las graves deficiencias, omisiones e ineficacia, se prefiere atacar al medio, “al mensajero”, y no a los verdaderos culpables de la situación reflejada por el órgano de prensa.
Por tal motivo, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas y la Junta Directiva del CNP-Seccional Caracas, rechazan cualquier fórmula para criminalizar el trabajo periodístico, frente a un grave problema que aqueja a la gran familia venezolana, como lo es el de la violencia y el mal estado de los servicios públicos destinados para atender las consecuencias de la misma.
Hacemos votos porque prive el respeto a la libertad de expresión, al libre acceso a la información y la tolerancia a la crítica.
Dado en Caracas, a los trece días del mes de agosto de 2010.
JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODITAS
Publicado en cnpcaracas.org