En la noche del 14.12.10 fue aprobada en primera discusión la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), la cual se modifica a solicitud del Ejecutivo nacional, con el propósito principal de regular los contenidos que se difundan por medios electrónicos, así como profundizar el control que ya existe sobre las transmisiones radioeléctricas, como lo informó el diario El Universal.
El primer debate del instrumento legal se cerró con el visto bueno de la mayoría parlamentaria y el voto salvado de Podemos.
El grupo de diputados opositores expresó su preocupación por la tentativa de controlar los contenidos en internet y otros medios electrónicos, pues esto va en contra de las libertades fundamentales de los ciudadanos que se expresan a través de ellos.
No obstante, Podemos se declaró dispuesto a revisar las modificaciones hechas al proyecto, las cuales subsanarían algunos de sus problemas iniciales.
La Asamblea Nacional suavizó los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lote) y la Ley Resorte. La propuesta de crear un punto único de acceso a la red desapareció de la Lote.
La «nueva» Resorte también sufrió cambios. Pero mantiene las regulaciones sobre los contenidos difundidos por internet. En la lista de mensajes prohibidos destacan aquellos que «fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público», «induzcan al homicidio», «constituyan propaganda de guerra» y «desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas».
Con información de Pedro Pablo Peñaloza (El Universal, 15.12.10)