(Caracas, 02.03.2011) Espacio Público registró 159 casos o eventos con un total de 193 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de Expresión durante el año 2010. Los casos y violaciones registradas evidencian que persiste un proceso de hostigamiento a periodistas y medios de comunicación restringiendo las garantías para el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión.
El promedio acumulado del período 2002-2009 es de 198 caso/eventos por año y la cifra registrada en el año 2010 está entre las 3 más bajas desde el año 2002. Cada semana del año 2010, en promedio, ocurrieron 3 casos con denuncias de violaciones al contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Una cifra que estimamos como alta que muestra un proceso sistemático de hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión El elevado número de casos y la naturaleza de los mismos configuran un patrón de hostigamiento a los periodistas y medios de comunicación que restringe las garantías para el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y contribuye a un proceso de aceptación y naturalización de los atropellos.
La persistencia de las tendencias regresivas en la situación al derecho a la libertad de expresión está sostenida por una campaña permanente de descalificación pública por parte de altos funcionarios y a través de los medios públicos, que incluye a los funcionarios de menor jerarquía que muchas veces actúan por la vía de hecho en consonancia con el discurso oficial. Existen evidencias recurrentes de presiones a los medios locales, regionales y nacionales independientes para que modifiquen las líneas editoriales o sustituyan a determinados periodistas y columnistas.
El tipo de violación con mayor incidencia (26.9%) fue la censura, seguido de la agresión (23,8%) y hostigamiento judicial/administrativo (15,5%). Los periodistas y medios de comunicación venezolanos fueron víctimas de diversas violaciones que afectaron negativamente el contenido, alcance y garantías de este derecho humano En el periodo estudiado se registró como principales víctimas de violaciones a la libertad de expresión a los periodistas (38,6 %), medios de comunicación (21,0%) y camarógrafos.
Los responsables del 81% de las violaciones a la libertad de expresión son realizadas por instituciones del Estado. Los principales victimarios denunciados son los Cuerpos de seguridad (38,9 %), Funcionarios públicos (14,6%) y el Poder judicial (13,6). Los cuerpos de seguridad mantienen el orden en comparación al año 2009, cuando ocuparon la mayor recurrencia entre los victimarios estatales (28%), seguidos por la Asamblea nacional (12,1%) y la Fiscalía General (11,5%).
El Informe sobre la Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela 2010 destaca que el Estado aprovecha los periodos vacacionales para aplicar medidas restrictivas, entre ellos Enero (24), marzo (19), junio (16) y agosto (16), estrategia que se registró también en otros años. Las restricciones ilegitimas aplicadas en el ámbito legislativos, judicial y en instancias administrativas se sostienen en argumentaciones contrarias a los desarrollos progresivos del derecho internacional de los derechos humanos. En el año 2010 se aprobaron normas que incluyen las figuras asociadas al desacato o de protección del honor de los funcionarios que pueden inhibir el debate público y contradicen lo establecido en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El año que estudia este informe presenta además estudios y trabajos especiales sobre las reformas legales de diciembre y sus implicaciones del ejercicio de la libertad de expresión; las leyes de desacato como mecanismo para el silencio de las voces críticas; criminalización y judicialización contra defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela; regulaciones a Internet limitan ilegítimamente este derecho y estudio especial sobre la situación de la libertad de expresión en Guayana.
En el año 2010 se incluye el estudio de las 3114 manifestaciones públicas, dando cuenta de las motivaciones de los convocantes y el comportamiento de Estado frente a ellas; una cronología detallada de sucesos relacionados con el derecho de la libertad de expresión en nuestro país que permite revisar las reacciones frente a los hechos ocurridos y documentar de modo sistemático cada uno de los elementos del contexto de los medios en el país.
El Informe sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela correspondiente al año 2010, al igual que en años anteriores, se presenta en la oportunidad de celebrarse el día Mundial de la Libertad de Prensa, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a petición de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El tema para este año es «Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras». La celebración del Día de 2011 coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.
Espacio Público, es una asociación civil, sin fines de lucro, no gubernamental, independiente y autónoma de partidos políticos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno, que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social.