La ONG Espacio Público presentó esta semana su Informe Anual sobre la situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela, en el que se registran las principales amenazas, obstáculos, avances y retrocesos para el ejercicio de este derecho en el país y los niveles de cumplimiento de las obligaciones impuestas a los agentes del Estado venezolano. 

Archivo
Archivo

Situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela (enero-diciembre 2015)

En el año 2015 continuaron las adversidades para periodistas e infociudadanos al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión. La confrontación física durante la cobertura de calle, así como el discurso ofensivo por parte de funcionarios públicos legitima la descalificación contra el periodismo crítico e independiente. Esto se traduce en un círculo vicioso que alienta un clima de enfrentamiento, donde quienes cuestionan, denuncian o buscan información son tratados como enemigos públicos. La principal consecuencia: una prensa inhibida y una sociedad desinformada.

Entre enero y diciembre de 2015, Espacio Público contabilizó 287 violaciones a la libertad de expresión que corresponden a 234 casos/eventos. Esto representa una disminución de 50,43% respecto al total violaciones del año 2014, que con 579 violaciones. De la misma forma, el número de denuncias/casos registró una disminución de 33% respecto al año anterior.

2015 se ubicó como el tercer año con mayor cantidad de denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 14 años de registro, después de 2014 y 2009, en primer y segundo lugar, respectivamente. Estos tres años representan el 34% del total de casos registrados desde el año 2002.

 

Infografia-Informe-Lex-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.