Caracas, 26 de junio de 2012- La Comisión Nacional de Protección de Derechos Humanos de los Periodistas (CONAPRO), en el marco la celebración de Día del Periodista, queremos reafirmar y recordar nuestro compromiso con la promoción y defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública; derechos sustantivos en una sociedad democrática que permiten, con su efectiva realización, el progreso de nuestra sociedad y el bienestar común.
Las garantías de este derecho establecidas en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos; en la Constitución de la República; y en las leyes nacionales obligan al Estado venezolano a respetar y promover la libertad de expresión. Estas garantías son insuficientes sin una adecuada política orientada a la investigación, la justicia y reparación de los hechos que violentan su adecuada realización
En el año 2011 registramos 139 casos con un total de 224 denuncias por violación a la libertad de expresión, lo que representó un incremento del 16% en relación al 2010 y donde la agresión, la intimidación y la amenaza significaron más del 65% de los casos.
Hasta el mes de mayo del 2012, hemos registrado 92 casos de violación a la libertad de expresión en donde los patrones de amenaza, censura y agresión constituyen el 68% de los patrones. Del total de los casos registrados el Estado (cuerpos y entes estatales) es el victimario preponderante con un 49% de los casos, seguido de “Crakers” con 17% y Desconocidos con 15%. Los medios de comunicación constituyen el 30%, seguido porperiodistas con 25%, y camarógrafos con 17% que en su mayoría son periodistas críticos y/o que desarrollan periodismo de investigación. El Distrito Capital, con un 31%, es el primer lugar donde se producen la mayoría de los casos, seguido por el Estado Barinas, con un 14%.
Los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información son clave para el desarrollo exitoso de cualquier sociedad en tanto permiten la efectiva formación de la opinión pública que influye y da forma a las políticas del Estado. Ello permite la gestación y ampliación de nuevas ideas, soluciones y estrategias para abordar los problemas quenos atañen y conquistar así los retos que se nos plantean como nación.
Los incentivos del Estado para la libre circulación de las ideas e información ayudarían a la superación de los prejuicios y rivalidades entre las posturas radicales que dividen nuestra sociedad y daría paso a la tolerancia y el respeto entre los individuos, superando así los actos de violencia no solo contra periodistas y comunicadores sino también contracualquier ciudadano.
Los periodistas y reporteros gráficos cumplen un rol de suma importancia que trasciende a otros campos de acción al dar cuenta de cómo, cuándo y dónde son violados otros derechos fundamentales en Venezuela. El trabajo de los periodistas adquiere una importancia mayor en el contexto electoral porque contribuyen en la mediación del debate asociado a las distintas propuestas que realizan los candidatos a la sociedad. Por ello las garantías a su trabajo también están asociadas con las garantías del derecho a un debate informado para el ejercicio de los derechos políticos de las personas.
El Estado Venezolano es el responsable de garantizar y respetar dichos derechos. El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su inciso 2 no solo establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión”, aclara también que “este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas”. La Convención Americana también contempla en su artículo 13 que no se debe restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos”. El artículo 58 de nuestra Constitución consagra que toda persona tiene el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.
Por todas estas razones exhortamos al Estado a:
- Realizar pronunciamientos públicos claros en contra de las violaciones a la libertad de expresión condenando todo tipo de agresiones, intimidación y vulneración de la vida privada.
- Eliminar los obstáculos y presiones que puedan existir en el orden judicial paraque las violaciones a la libertad de expresión sean debidamente investigadas y sancionadas por los entes encargados.
- Desarrollar un discurso a favor de la libertad de expresión como derecho de todos los venezolanos, el cual implica la libertad de opinar y criticar libremente la gestión pública en todos sus niveles y poderes.
- Garantizar todas las personas, periodistas y medios de comunicación, independientemente de su tendencia política o cualquier otra razón, el acceso a la información pública. En este sentido exigimos que: (1) Todas las peticiones de información que le sean enviadas sean contestadas oportuna y adecuadamente (2) Se de libre acceso a todos los periodistas y medios de comunicación a las ruedas de prensa y lugares donde se produzca información pública.
- Investigar y sancionar los entes que obstruyan el libre acceso a la información pública.
- Superar la impunidad que persiste en la mayoría de los casos de ataques yagresiones cuyas víctimas son periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, técnicos y medios de comunicación. (Espacio Público, 27.06.12)