logo_espaciopublico

Hostigamiento verbal y judicial fueron los tipos de violación que más se registraron durante el mes de septiembre, en total se documentaron 18 violaciones, entre ellas el hostigamiento del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, contra el diario La Nación, luego de que publicaran en primera página la noticia sobre el “corredor humanitario” de la frontera con Colombia, a pesar de que la información publicada era parte de una cita textual del mandatario regional.

Lejos de solicitar al rotativo un derecho a réplica, el gobernador Vielma Mora expresó en televisión que “desde Colombia se ha desatado una campaña de desinformación sobre la realidad fronteriza y en Venezuela hay medios que le siguen el juego a esa campaña malsana de desinformación”.

Septiembre también comenzó con la sentencia de la Corte-IDH a favor del canal Radio Caracas Televisión, esta acción fue calificada por la Sociedad Interamericana de Prensa como una “victoria ejemplar”, sin embargo, el Estado venezolano ha sido enfático al señalar que la decisión de restablecer la concesión a la planta televisora no será acatada.

A diestra y siniestra

El periodista César Miguel Rondón fue hostigado por Conatel, luego de haber entrevistado al alcalde de la ciudad de Cúcuta para hablar de la situación de la frontera colombo-venezolana que permanece bajo estado de excepción. Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, a través de su programa televisivo Con el mazo dando, hizo señalamientos en contra del periodista Damian Prat, a quien vinculó con un supuesto plan llamado “Guayanazo 2”. En otra ocasión, el parlamentario criticó la visita del relator de Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos, Michael Forst, quien estuvo en el país por motivos académicos.

El 13 de septiembre, mientras en el Palacio de Justicia se esperaba la decisión en contra del dirigente político Leopoldo López, a las afueras del recinto fueron agredidos 5 periodistas y hostigados verbalmente al menos otros 15, que se encontraban en el lugar dando cobertura al hecho noticioso. Uno de los periodistas, Daniel Garrido, resultó con fractura en su mano derecha mientras intentó defender a una de sus colegas para evitar que le patearan la cabeza.

Por otra parte, de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, los periodistas de la fuente electoral denunciaron que les negaron el acceso a todas las auditorías contempladas en el cronograma, quienes cubren esta fuente deberán conformarse con lo que se transmita por el canal de televisión por internet del ente electoral, esto implica, entre otras restricciones, la imposibilidad de realizar preguntas de carácter técnico relacionadas con el proceso.

Informe LEx Enero-septiembre 2015 by Espacio Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.