En el marco del Día Mundial de la Libertad de prensa, el 03.05.2010, Espacio Público presentó el Informe 2009 sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela. En él, se presenta un estudio pormenorizado de la situación de esta garantía fundamental y se resaltan algunos casos emblemáticos que afectan el ejercicio individual y colectivo de la libertad de expresión en el territorio venezolano.
Según el Informe, para 2009, se contabilizaron 246 casos, con un registro de 283 violaciones al derecho a la libertad de expresión. Esta cifra representa un aumento del 32% en comparación a los 186 casos registrados en 2008. El estudio rigoroso que ha realizado Espacio Público indica que la cantidad de casos ocurridos el año pasado representa la segunda cifra más alta en los últimos años, la cual, además, precede al 2004, año en el que se contabilizaron 305 casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión.
Al realizar un análisis del contexto, para esta organización, resulta interesante ver que en 2009, los casos de violaciones se vinculan con elementos estructurales y por hechos sociopolíticos, “asociados a una política pública”, mientras que en 2004 las agresiones fueron atribuidas a la radicalización de las actuaciones políticas por eventos electorales.
El informe, además, destaca que para este período, los periodistas, reporteros gráficos y equipos técnicos fueron las principales víctimas de violaciones a este derecho. Los trabajadores de la comunicación social, desde la perspectiva de Espacio Público, se han convertido en sujetos “vulnerables al riesgo de sufrir ataques públicos”, materializados, principalmente, a través de la intimidación, con un registro de 64 casos, el hostigamiento judicial con 54, censura con 35, ataque con 30, amenazas con 32, agresión física con 29, hostigamiento verbal con 22, restricciones administrativas con 8, restricciones legales con 7 y muerte con 2.
Según el género, aparecen 159 trabajadores de la comunicación de sexo masculino afectados, y 74 mujeres. Este último dato llama la atención en el informe debido a que la cifra representa un alza con respecto a 2008, cuando 33 féminas fueron víctimas de violaciones al derecho a la libertad de expresión.
Al concientizar que el derecho a la libertad de expresión tiene un carácter especial por su doble dimensión: individual (cada persona ejerce su libertad de emitir sus opiniones y compartir sus pensamientos) y colectiva (la sociedad en general ejerce la libertad de buscar, recibir, difundir información de toda índole, y tiene derecho a conocer las opiniones de los demás); en el Informe se expresa que “si bien los principales afectados de estas medidas y agresiones son los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación social, las repercusiones inciden en la calidad, cantidad y variedad de información que manejan las personas. La vulnerabilidad de la libertad de expresión afecta, entonces, a la sociedad, en tanto debilita su principal herramienta de participación democrática”.
Sobre las responsabilidades de las violaciones, en el estudio de Espacio Público aparecen los poderes gubernamentales como principales victimarios. Según las cifras que se manejan, los cuerpos de seguridad se encuentran en el primer lugar por violaciones a la libertad de expresión con 44 casos, los sigue la Asamblea Nacional (19), Fiscalía General de la República (18), el poder ejecutivo personalizado por el Presidente Hugo Chávez, (14) y los ministros (13). Mientras tanto, otro número significativo de agresiones fueron responsabilidad de particulares. En este rango destaca 23 casos perpetrados por terceros, 21 por simpatizantes al gobierno y 10 por grupos irregulares.
El recuento en 2009, demuestra que enero fue el mes con mayor número de violaciones a la libertad de expresión, con 30 eventos, la mayoría de ellos influenciados por los ataques a globovisión y la prohibición de los medios privados en las sesiones de la Asamblea Nacional. En agosto también hubo una radicalización de las agresiones, con 30 casos, estos vinculados por las manifestaciones y movilizaciones ante la discusión del proyecto de la Ley Orgánica de Educación, en la que aparte de la sociedad civil, el gremio periodístico también se manifestó. Julio aparece como el tercer mes con mayores incidentes (28), los cuales estuvieron relacionados al anuncio del cierre de 240 emisoras de radio y la materialización de salida del aire de 34.
A nivel geográfico, la mayoría de casos de violaciones a esta garantía fundamental se registraron en el Distrito Capital, jurisdicción que acumuló 145 incidentes, la siguen Anzoátegui (20), Táchira (17) y Zulia (10). Según, Espacio Público, la concentración de las violaciones en la capital del país obedece al hecho de que es aquí donde se ubican las sedes principales de las instituciones públicas y ministerios. Además, se destaca que hay que considerar que en otras zonas del país pudiese incidir el hecho que muchas veces las violaciones no son denunciadas.
Estos datos fueron presentados en un foro que contó con la participación de Carlos Correa, coordinador de Espacio Público, Debora Calderón, Nadia Goncalves y Erika Rosales, parte del equipo de investigación. Además, estuvieron invitados Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Católica Andrés Bello y Gregorio Salazar, miembro de la Federación Internacional de Periodistas.
Caso Azócar: Estafa a la Justicia
Ligia Bolivar realizó una exposición de los hechos que han marcado el proceso judicial de Gustavo Azócar, periodista tachirense, como uno de los casos más emblemáticos durante los últimos años de violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la Justicia, el cual además se presenta en el Informe.
Desde el año 2000, el gobierno regional, la procuraduría y el sistema de justicia nacional han utilizado el hostigamiento judicial como un mecanismo de vulneración de la libertad de expresión de Azócar, por lo que “sus libertades están conculcadas”, afirmó Bolívar, quien, además, sentenció que por una investigación por un supuesto caso de corrupción en contra de Azócar, la justicia fue estafada.
“Mordaza en la ciencias y las artes”
Otro de los aspectos significativos que se resaltan en el estudio de Espacio Público, es la “Mordaza en la ciencias y las artes”, sectores que a través de medidas indirectas, han visto amenazada su libertad de expresión. Estos ataques que se materializan a través de recortes presupuestarios, despidos injustificados, eliminación de subsidios gubernamentales, descrédito, peticiones de eliminar ciertas líneas de investigación o de excluir a algunos artistas contrarios al gobierno, según explicó Nadia Goncalves. “Las restricciones en los espacios para publicar, actuar, investigar y disentir se cierran cada vez más y con mayor claridad” destaca el Informe.
Censura en Internet
Por su parte Erika Rosales, desarrolló el tema de la Censura en Internet durante 2009, con las disposiciones, pretensiones y declaraciones oficiales que restringen el pleno ejercicio de este derecho en el web.
Asedio al trabajo periodístico
Ante la situación en la que se radicalizan las violaciones a la libertad de expresión, Gregorio Salazar consideró “el cerco, asedio y acoso a los periodistas”, como principales víctimas de las vulneraciones de este derecho, como un panorama que pareciera estar presente en la realidad venezolana, y que pudiera ir en aumento, por la conflictividad social que se mantiene en el país.
Sin embargo considera posible otro panorama, en el que disminuyan significativamente la cantidad de casos de violaciones pero aumente la intensidad de los ataques.
Censura y Autocensura
Ante estos riegos que afectan el pleno ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela, Carlos Correa consideró la censura y la autocensura como una de las significativas consecuencias de las violaciones a la libertad de expresión, debido a que la ciudadanía se acostumbra a callar, lo que hace difícil registrar estos casos de violaciones a la libertad de expresión.
(Prensa Provea, 03.05.2010)
Destacados:
Informe 2009 Situación de la Libertad de Expresión en Venezuela