El pasado martes 14 de diciembre, antes de que se aprobara en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, una representación del movimiento Todos en Red y de la iniciativa Internet Prioritaria entregó ante la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional un documento en el cual solicitamos:
- Excluir Internet de políticas regulatorias que no han sido debatidas abiertamente entre los diferentes sectores de la sociedad, específicamente en el caso de una posible discusión de Reforma de la Ley Resorte.
Hoy, se espera que estos dos documentos sean aprobados en segunda discusión, sin que se haya realizado ninguna consulta pública con ciudadanos, expertos en el área, ni representantes de organizaciones vinculadas al sector.
Todos en Red reitera el llamado a los parlamentarios que deben representar los intereses de los ciudadanos venezolanos a:
- Establecer una comisión nacional de uso de Internet en la que participen diferentes sectores de la sociedad para evaluar impactos negativos o de excesos posibles, para discutir y acordar mecanismos de supervisión que no atenten contra su naturaleza libre y descentralizada, ni limiten la amplia posibilidad para la producción alternativa de contenidos por medio de Internet.
Aún la Asamblea Nacional está a tiempo de diferir la aprobación de estas leyes y proceder a la consulta ciudadana previa, así como a la consulta con los organismos nacionales e internacionales con conocimiento especializado en esta área, para que pueda desarrollarse un marco de políticas públicas favorable a los auténticos intereses nacionales de desarrollo económico y social.
Más de 2 mil firmas respaldan la solicitud del movimiento Todos en Red y de la Iniciativa Internet Prioritaria. Ciudadanos parlamentarios, estamos esperando que cumplan con su deber. Esperamos respuesta a los planteamientos consignados oportunamente en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional. Esperamos participación democrática Por una internet de contenido libre.
17.12.2010 Todos en Red