ipys

El pasado lunes 25 de Enero, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), presentó la segunda edición de su reporte Censura y Autocensura en periodistas y medios de comunicación en Venezuela, conceriente al  año 2015.

En este estudio titulado «Periodismo en Arenas Movedizas», IPYS abarcó un 67% del territorio nacional (16 estados) y contó con la participación de 227 trabajadores de medios privados, independientes, comunitarios y estatales. El ánalisis comprendido en el reporte, refleja la falta de una autonomía e independiencia en el ámbito periodístico, dado que a pesar de que existan nuevos espacios inependientes el periodismo se encuentra cohibido, domesticado e indulgente.

Respecto a ciertos aspectos que impulsan al periodista a autocensurarse se encuentran las agresiones físicas y verbales, los procesos judiciales, las acciones de vigilancia, el seguimiento policial y la criminalización de medios. La censura se presencia en medios privados en un 73,13%, medios independientes en un 10,57%, estatales 8,81% y comunitarios en un 7,48%. Los medios impresos destacan en un grado censura de 54% y los digitales con un 29%. La edad principal de los periodistas que se autocensuran se ubica entre los 25-43 años (41%).

Asimismo, los principales temas asociados al mutismo por parte de los medios se establecen entre menciones que involucren a figuras del poder y escasez de alimentos. Un 37% de los periodistas aseguraron recurrir a la censura debido a las acciones que podrían tomar las instituciones al difundir ciertas informales, un 30% ante procedimientos judiciales y un 21% respecto a una presunta difamación. Alrededor de 6 a 10 instancias niegan el derecho a la información.

El estudio realizado por IPYS contó con la participación de 30 periodistas y fue realizado en un período de 6 semanas, considerando una perspectiva cuantitativa.

Descarga la versión PDF AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.