El 11 de diciembre de 2013, el coordinador de la Unidad de Investigación del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui, informó a IPYS Venezuela que el Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat (MINVIH) se negó a suministrar información de interés público sobre el número de viviendas adjudicadas y en proceso de construcción por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). El hecho ocurrió en Caracas, ciudad capital del país.
Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, relató a IPYS que durante la elaboración del Segundo Informe sobre la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela solicitaron información institucional el 12 de junio de 2013 a Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat sobre el “número y ubicación geográfica de las viviendas entregadas hasta la fecha”, “número y ubicación geográfica de las viviendas en proceso de ejecución” y “la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat del 2012”.
También solicitaron información pública a Francisco Vilela de la Torre, Director General de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, información sobre “el número de personas que se encuentran en refugios para la fecha” y “la cantidad de refugios que para la fecha siguen habilitados”. No obtuvieron respuesta.
Uzcátegui afirmó que durante 2013, solo 10% de las solicitudes de información pública emitidas por la organización fueron respondidas por el Estado. Uzcátegui explicó que se acude usualmente a la data oficial de los ministerios y las instituciones oficiales para la elaboración anual de los informes.
No obstante, y para la elaboración de este informe, Provea acudió a personas intermediarias para conseguir la información oficial. La organización registró las estadísticas del estudio, a través del monitoreo de las declaraciones de los funcionarios públicos en alocuciones oficiales durante el año, y del monitoreo de 6 medios de información del país (Noticias Al Día, Noticias24, La Iguana TV, Reporte Confidencial, nuevaesparta.psuv.org.ve), el cual permitió la elaboración de un mapa de publicaciones temáticas sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El informe publicado el 28 de de noviembre de 2013, PROVEA afirma que se entregaron 87.203 viviendas en todo el país durante 2013, lo cual contrasta con la cifra oficial de la sumatoria de las casas entregadas por estados presentes en el mapa oficial de la GMVV presente en su sitio web, cuya suma es de 191.797 viviendas, número diferente al expresado en la Memoria y Cuenta 2012 que las estipula en 200.080 casas.
Estos incidentes configuran limitaciones arbitrarias a la información pública. Las obstrucciones a las consultas sobre asuntos de interés públicos por parte de funcionarios estatales representan una violación del artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la obligación de los agentes públicos de atender y dar respuesta pertinente y oportuna a las solicitudes de información, relacionados a sus competencias. (Prensa IPYS Venezuela, 17.12.13)