Protesta frente a Conatel en apoyo a RCTV (REUTERS/Yuri Ferrioli, VENEZUELA)
Protesta frente a Conatel en apoyo a RCTV el 27.05.07 (REUTERS/Yuri Ferrioli, VENEZUELA)

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) enviará una misión para evaluar, durante cuatro días, el clima de la libertad de expresión en el país.

Fundada en 1950, el IPI es una red gobal que agrupa a editores, dueños de medios y destacados periodistas para «fomentar y salvaguardar la libertad de prensa, proteger la libertad de opinión y expresión, promocionar el libre flujo de noticias e información y mejorar las prácticas del periodismo».

Desde el 2000 Venezuela forma parte de la «lista de observación» (Wacth list), un instrumento que utiliza el IPI en aquellos países donde «vio la necesidad de hacer pública la grave situación de los medios de comunicación». Los otros integrantes de la lista son Etiopía, Zimbabue, Nepal, Sri Lanka y Rusia.

Según reseña la agencia EFE «los expertos de IPI (..) tienen previsto reunirse con editores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, así como funcionarios del Gobierno, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil».

El director del IPI, David Dadge, según aparece en El Universal, que la «retórica agresiva del Gobierno venezolano ha motivado a partidarios del Gobierno, funcionarios locales y a otros a amenazar, acosar e incluso físicamente atacar a periodistas y empresas periodísticas»

La misión que vendrá a Venezuela estará conformada por Galina Sidorova, periodista rusa, y Michael Kudlak, coordiandor para  la red de misiones en el exterior.

El Universal, 14.11.09, El IPI envía una misión a Venezuela para analizar la libertad expresión

Para consultar mayor información sobre el IPI, visite www.freemedia.at y para leer el comunicado de prensa, en inglés, sobre la misión haga clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.