Gilberto Courleander, miembro del periódico «El Miranda», se acercó a Provea para difundir el primer número del órgano comunitario de San Casimiro  de Guiripa, estado Aragua. El periódico nació como una iniciativa promovida entre tres personas, y con el apoyo de la Casa de la Cultura de San Casimiro, para promover los valores culturales del municipio y la problemática de sus habitantes. Courleander relató que el periódico ha tenido muy buena acogida en las jornadas de distribución casa por casa, y que a la iniciativa se sumarán personalidades locales como el cronista de la ciudad y fotógrafos como José Villanueva. Asimismo, estan desarrollando contactos con los consejos comunales para que se conviertan en corresponsales comunitarios y puedan expresas sus demandas y logros en beneficio de la colectividad. Agregó que han recibido  apoyo de parte de la Imprenta Nacional, la cual ha accedido a imprimirles las dos primeras ediciones de «El Miranda». Además, contaron con el apoyo técnico de un curso de periodismo comunitario a cargo de Alejandro Silva, de la Casa Andrés Bello.

Al ser consultado sobre cuáles eran los problemas más graves de la comunidad, Courlander -quien lleva viviendo 15 años en San Casimiro- respondió sobre la inseguridad ciudadana y el transporte público. La población es afectada por el tráfico abierto de estupefacientes y los asaltos a mano armada, los cuales ocurren a cualquier hora del día. Desde «El Miranda» han venido promocionando la Escuela para la Seguridad «Mariano Martí», con el fin que la ciudadanía asuma un rol protagónico en la reversión de este flagelo. Asimismo desean impulsar una consulta comunitaria para conocer las propuestas de la gente y elevarlas ante las autoridades. Sobre las irregularidades en el servicio del transporte público detalló que sólo existían dos líneas que prestan el servicio entre Caracas y San Casimiro, las cuales aumentan el costo del pasaje sin mejorar la flota de unidades, trabajan hasta las 6 de la tarde e  irrespetan a las personas de la tercera edad, lo cual origina muchos inconvenientes a las personas que estudian y trabajan en la ciudad capital.

San Casimiro de Guanipa es una ciudad que según el último censo posee 27.800 habitantes. Courlander afirmó que el periódico está abierto a todas las fuerzas vivas y recordó que su compromiso era con la comunidad. Por ello cuando haya que reconocer logros del gobierno regional se difundirán en el periódico, pero cuando haya que criticar, también se harán las observaciones sin censura.

El Miranda cuenta con un blog en la siguiente dirección: http://periodicoelmiranda.blogspot.com/

Una respuesta

  • HOLA, AMIGOS. SOY EL AUTOR INTELECTUAL DE ESE PERIODICO Y, MI COMNPAÑERO OMITIO ESE PUNTO.NO ES POR PROTAGONISMO SINO JUSTICIA. VENGO CON ESA IDEA DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS Y, CON EL APOYO DEL SEÑOR GILBERTO SE HIZO POSIBLE QUE EL MIRANDA NACIERA. HACE 20 AÑOS UN EQUIPO DE LA IGLESIA DE PARIATA( ESTADO VARGAS, EN EL CUAL ESTABA INCLUIDO) SACAMOS UN PERIODIQUITO COMUNITARIO LLAMADO «LA VOZ DE PARIATA». TUVIMOS MUCHO APOYO Y SOBRE TODO LA DEL SACERDOTE JORGE BISONNI, CURA REVOLUCIONARIO DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION. YO VENGO DE ESA ESCUELA. EL VERDADERO OBJETIVO DE NUESTRO PERIODIQUITO ES FORMATIVO E INFORMATIVO, PERO LA INTENCION PRIMARIA(QUE HE VENIDO ESTUDIANDO) ES DARLE AL PUEBLO O,A LA COMUNIDAD HERRAMIENTAS PARA SU FORMACION TANTO INTELECTUAL COMO HUMANA. DE TODAS FORMAS ME ALEGRO QUE EL PERIODIQUITO LE DIERAN ESTE ESPACIO, YA QUE FUIMOS AL DIARIO VEA Y AL CORREO DEL ORINOCO A DARLE PROMOCION A ESTE HUMILDE PERIODICO Y ELLOS NO LO SACARON. IGNORAMOS LAS RAZONES.
    COMPAÑERO COURLEANDER, RECUERDE QUE SOMOS UN EQUIPO Y, EN CUALQUIER PARTE QUE YO VAYA O USTED VAYA, TENEMOS EL DERECHO DE DARLE AL OTRO SU PUESTO QUE LE CORRESPONDE. LA VERDAD Y LA JUSTICIA SON MIS ARMAS Y NO VOY A DECLINAR ANTE NADA.EN TODO CASO NO HEMOS RECIBIDO APOYO DE LA CASA DE LA CULTURA SINO DE LA BIBLIOTECA QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA CASA DE LA CULTURA Y, EN DICHA BILIOTECA SOY TRABAJADOR.CLARO ESTA, DENTRO DE LAS INFORMACIONES TRATAMOS DE SER JUSTICIA ANTE TANTA DESIDIA QUE SE VIVE AQUI EN ESTA POBLACION.
    NO HAY RESENTIMIENTO AMIGO, ESTOY ALEGRE PORQUE UNA INSTITUCION DE DIGNO A DARNOS PROMOCION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *