Publicamos el derecho a réplica que Rafael Uzcátegui le remitió hoy 14.10.10 al director del diario Ciudad CCS a propósito del artículo «La mentira de Provea contra Ciudad CCS»

Caracas, 14.10.10
Lic Ernesto Villegas
Ciudad Caracas

Reciba un cordial saludo de mi parte. En virtud del ejercicio del artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, deseo hacerle llegar mi réplica y comentarios, a título personal, al artículo publicado por su persona en Ciudad CCS del 14.10.10, titulado “La mentira de Provea contra Ciudad CCS”. Usted tiene absoluta razón cuando cuestiona el error de nuestra parte en haber difundido una información errónea y no haber corroborado con la fuente original la naturaleza de nuestras aseveraciones. No vamos a justificar lo injustificable. Sin embargo, en su respuesta hace algunas afirmaciones inexactas:

1) Como se le comunicó por teléfono la denuncia inicial, no fue publicada en nuestro sitio Web como se sugiere en su texto. La misma circuló por listas internas de correos electrónicos en las que se discute sobre derechos humanos.

2) Nadie “pasó un dato chimbo a Provea”, teníamos dos artículos escritos por la misma persona. El primero y más extenso enviado por su autor a través de correo electrónico y publicado completo en nuestra página Web el día 04/10/2010, y un segundo artículo idéntico salvo en las omisiones, conseguido producto del monitoreo diario de investigación que se efectúa al Diario Ciudad CCS. Por tanto, fuimos nosotros los que al cotejar ambos artículos sacamos, en este caso, una conclusión errónea.

3) Conclusión influida por el hecho, comprobable, de la deficiente cobertura periodística de Ciudad CCS ante las denuncias realizadas por diferentes organizaciones populares y sociales sobre la participación del diputado electo por el PSUV, Roger Cordero, en la Masacre de Cantaura, hecho que consta en el expediente sobre el caso y que ha sido reconocido por el propio Cordero. Basta con colocar en el buscador del diario que dirige las palabras “Roger Cordero Lara” y con excepción de los artículos relacionados al correo errado, no existe ningún otro que haga referencia al caso. Igual resultado ofrece el archivo de Ciudad CCS con relación a la Masacre de Cantaura, en ninguno de los artículos posteados hay referencia al Diputado y su relación al hecho. Solamente aparece su nombre en el artículo “Bases del PSUV escogieron delegados para el Congreso Extraordinario” sin ninguna nota al respecto de la Masacre de Cantaura. Tal omisión es verificable en los textos que publicaron el 04.10.10, en el aniversario de la Masacre. No pedimos que esta noticia sea más o menos relevante que el caso similar, diputado José Sánchez “Mazuco”, acusado también de violar derechos humanos, y que reconocido por nosotros tiene 6 artículos importantísimos sobre su actuación en el archivo de Ciudad CCS, sino que también pudiera ser difundida en igualdad de condiciones. Las víctimas directas e indirectas dada la gravedad del aval a la impunidad en el caso Masacre de Cantaura, merecen una cobertura de mayor calidad que una referencia menor a una entrevista referida por usted y que no aparece dentro del archivo de Ciudad CCS al buscarla. Sin embargo, nos sentimos satisfechos si nuestra inexcusable torpeza sirve para que su diario sea, sin mediaciones, la voz de las víctimas y denuncie más abiertamente la responsabilidad en los hechos del diputado Roger Cordero Lara, del PSUV, con lo que al final saldría ganando de todo este terrible malentendido el periodismo y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Provea en sus 21 ha denunciado las violaciones de los derechos humanos de todos los gobiernos, nacionales y locales, independientemente de su color político. A pesar de las descalificaciones lo hicimos en el pasado, lo hacemos en el presente y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Saludos cordiales

Rafael Uzcátegui
Coordinador de Investigación de Provea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.