Venezuela: Libertad de expresión  Este lunes inició en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 156 período de sesiones que se extenderá hasta el viernes 23 de octubre. Los encuentros entre la Sociedad Civil y el Estado se dan cita para exponer ante el organismo internacional la situación de los derechos humanos de los paíes miembros de la Organización de Estados Américanos (OEA). Las audiencias comenzaron a las 8:30 de la mañana con la exposición de la situación de la libertad de expresión e información en Venezuela.

Las organizaciones Transparencia Venezuela, Espacio Público, CDH-Ucab, Ipys Venezuela y representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) informaron a los comisionados los obstáculos para el ejercicio pleno de la libertad de expresión: los ataques contra periodistas, la censura y el cerco contra los medios privados con línea editorial critica al Gobierno Nacional que afectan de forma directa el derecho a la información de todos los venezolanos.

La segunda audiencia trató del Estado de Derecho en Venezuela. Solicitada por la Asociación Civil «Un Estado de Derecho» se denunció la falta de independencia en los Poderes Públicos. Particularmente, la actitud parcializada del Consejo Nacional Electoral (CNE) que genera sombras sobre la transparencia electoral de cara a los próximos comicios del 6 de diciembre.

La tercera audiencia pautada para las 11:00 de la mañana aborda la situación general de los DDHH en el país. Cofavic, Amnistía Internacional, Vicaria de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas, la Organización Mundial contra la Torruta y el Centro por la Justicia y el Derecho Internaiconal expondrán los retrocesos y obstáculos para la realización plena de los derechos humanos en Venezuela.

La cuarta y última audiencia asignada por la CIDH a Venezuela es sobre las denuncias sobre hostigamiento y ataques contra defensores y defensoras de DDHH en Venezuela. Ahí participan las ONG Civilis, Provea, Codevida, Laboratorio de Paz, Venezuela Diversa, Transparencia Venezuela, Observatorio Venezolano de Prisiones, Fenasopadres, Asamblea de Educación, Accsol y Espacio Público. La representación del Estado está encabezada por Germán Saltrón, representante del Gobierno venezolano para los derechos humanos y William Castillo, presidente de Conatel. 

 

Sigue en vivo las audiencias por el stream oficial de la CIDH:  

 

     

Watch live streaming video from OASLive at livestream.com

También por #VzlaCIDH:  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.