Archivo
Archivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que en Venezuela existen alrededor de 20 leyes que restringen el libre ejercicio de la libertad de expresión. “No hay garantías en el país para una prensa libre. Al contrario, se somete al sector a políticas de hostigamiento y persecución, se sanciona económicamente y se asfixia para terminar convirtiéndolo en un espacio al servicio de un proyecto partidista”, señaló Marco Ruiz, secretario general del Sntp.

Ruiz señaló que la libertad de expresión en Venezuela se ejerce en medio de un “marco legal que regula y restringe el trabajo independiente de los medios de comunicación”. Criticó la reforma que se realizó al Código Penal donde se estableció que toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa.

A su juicio, los funcionarios públicos se han aprovechado de este marco legal para arremeter en contra de los medios independientes e impedir el escrutinio a su gestión, como el reciente caso del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla, denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional.

En números

De acuerdo a los registros de Espacio Público en el primer trimestre del año ha habido un total de 104 violaciones a la libertad de expresión, el 60% de ellas fueron ejercidas por  el Estado representado por diversos actores: cuerpos de seguridad  (28%), funcionarios (12%), el presidente de la República y las instituciones administrativas, como Conatel, Seniat, Cencoex con (8%), y las instituciones del Estado (Ministerio de Comunicación y Tribunal Supremo de Justicia) con un 3%. (Prensa Espacio Público)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.