OrpanacyStopVih_DNEl presidente de la Fundación StopVIH, Jonathan Rodríguez, junto con el presidente de Orpanac, Juan Torcat, y el presidente de Nueva Esparta en Movimiento, Henry Jaspe rechazó la decisión que emitió la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de declarar inadmisible el recurso de abstención interpuesto contra la Ministra para la Salud, con motivo de la falta de respuesta a las peticiones de información relacionadas con el informe anual de gestión 2010 y 2011.

Torcat explicó que la decisión viola el derecho fundamental que tienen los venezolanos de saber lo que ocurre con la administración del dinero. Indicó que la información pública es de «todos nosotros».

Destacó que los funcionarios públicos que administran recursos públicos deben rendir cuentas y no pueden condicionar a la población en todo lo referente a la información que deben otorgar, «porque ese dinero es del poder popular». «La información del poder del pueblo, implica de que podamos entonces ejercer contraloría social. Si el pueblo no conoce ni entiende información pública de cómo el Estado administra el dinero. Nosotros no podemos ver las realidades».

Rodríguez manifestó que todos rechazan la decisión del TSJ en el cual se menoscaba el derecho que tienen los venezolanos de realizar contraloría social a las acciones que ejerce el Estado desde la administración pública y ahora aparece el tema de salud.

«Me preocupa que no se pueda tener acceso a la información pública que es valiosa para la administración de estudios de trabajos como en el estudio de la salud y en diferentes áreas».

El presidente de StopVIH considera grave lo que está ocurriendo y por eso decidieron fijar posición desde el estado Nueva Esparta. Antonio González Abad de Nueva Esparta en Movimiento expresó que quedan vías internacionales para hacer los reclamos. (Marianela Peñate, El Sol de Margarita, 21.08.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.