d0582ae59fe5534a99c3512b07ec99d7_LLa jueza del Tribunal Primero de Control, Miguelina Maneiro, solicitó un receso hasta las 2:00 de la tarde de este miércoles para decidir sobre la libertad de los tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, detenidos el 19 de septiembre.

La audiencia preliminar, pospuesta el 25 de noviembre por solicitud de la Fiscalía Segunda, comenzó luego de las 9:30  de la mañana, momentos después de que la representación del Ministerio Público llegara al Palacio de Justicia.

El Estado sostuvo los mismos alegatos que en la audiencia de presentación, informó el abogado Trino Odreman, es decir, testimonios anónimos de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que aseguran haber recibido una llamada en la que se denunciaba la tenencia de armas de los tres trabajadores.

De acuerdo con los testimonios presentados en el expediente, los sidoristas fueron interceptados en una urbanización de la ciudad a bordo de un vehículo y encontrados con un arma de fuego y municiones.

Como novedad, expuso Odreman, la Fiscalía solicitó el traslado de los sidoristas desde la sede del Sebin en San Félix hasta la cárcel de El Dorado o la cárcel de La Pica, en el estado Monagas.

La defensa, por su parte, cuestionó la debilidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía e insistió en que los trabajadores fueron “sembrados” para justificar su detención tres días después de que el Gobierno terminara la huelga en Sidor por una transparente discusión del contrato.

Los delitos imputados, reiteraron, no se corresponden con las pruebas presentadas y exigieron la libertad plena para los trabajadores de la estatal.

Solidaridad

El desarrollo de la audiencia estuvo acompañado de la expectación de dirigentes sindicales de las empresas básicas y trabajadores de Sidor que se mantuvieron en el Palacio de Justicia junto con los familiares.

En las afueras de la sede judicial, los siderúrgicos colgaron pancartas con mensajes que exigían la libertad y el cese de la criminalización de la protesta.

Dirigentes sindicales de todas las tendencias estuvieron en tribunales, incluyendo el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, así como representantes del Movimiento de Sindicatos de Base, Coalición Siderúrgica, Militante Siderúrgico, Hidrobolívar, Orinoco Iron, Ferrominera, Carbonorca y Venalum. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 10.12.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.