El 10.01.11 se presentó en la sede de Provea Yoswaldo Antonio Duartes para denunciar que funcionarios de la Policía de Miranda realizaron un allanamiento sin orden judicial en la casa de su hermana Alvis Guerra Duartes.
El hecho se produjo el 07.01.11 en horas de la madrugada en Maurica de Mampora, donde fueron detenidos Moisés Hernández Guerra, Ana Hernández Guerra y Wendy Prado; el primero es acusado por el homicidio de Luis Mata Velásquez efectivo de este cuerpo policial y las segundas por cómplices.
De acuerdo a lo relatado por el denunciante los policías agredieron físicamente a su hermana y a su sobrino. “A mi hermana le dieron una cachetada y a mi sobrino lo golpearon varias veces”, dijo Duartes.
También manifestó sobre las sustancias ilícitas encontradas por los funcionarios. “Los policías sembraron la droga que encontraron en la casa de mi hermana”, indicó a Provea, Yoswaldo Duartes.
Por otra parte, Duartes expresó que en el domicilio se encontraban dos menores de edad, hijos de su sobrina.
El detenido se encuentra en el centro penitenciario El Rodeo, mientras que las mujeres fueron trasladadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
Este tipo de acciones por parte de los cuerpos policiales viola una vez más el derecho a la libertad personal y el derecho a la integridad personal que se encuentran consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial. Artículo 44
El hogar doméstico, el domicilio, y todo recinto privado de personas es inviolable. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial. Artículo 47
(Paola Salcedo, Prensa Provea, 10.01.11)