Tras acudir a la Defensoría del Pueblo familiares de Javier Alexander Bravo Bottini y Huma José Rosario Tavera acudieron a la sede de Provea para denunciar el hostigamiento en su contra realizado, presuntamente, por funcionarios policiales. Según consta en la denuncia realizada ante el Poder Ciudadano, el 06 de octubre tras salir de la Escuela Tobías Valera Martínez, ubicada en el sector Mesa de Gallardo del Municipio Trujillo, fueron interceptados por séis personas desconocidas, quienes se encontraban armadas. Las personas se los llevaron secuestrados, junto al chofer Leonardo Briceño, bajo amenaza de muerte, en una camioneta Toyota perteneciente a la Dirección regional de Educación. Según el testimonio fueron llevados hasta las inmediaciones de la Represa de Agua Viva, donde fueron maniatados y robados en sus pertenencias. Tras permanecer en cautiverio por espacio de cuatro horas fueron abandonados en el lugar.
Los denunciantes suponen que sus secuestradores son funcionarios debido a que mientras los trasladaban al sitio pasaron tres alcabalas sin problemas. Además, mientras el cautiverio sus captores hacían llamadas telefónicas a un supuesto jefe para preguntar si eran ejecutados.
En la planilla de audiencia número P-10-00113 se afirma que la Defensoría del Pueblo, a través del Defensor Auxiliar de Guardia, recomendó que se dirijieran a la Fiscalía Superior para verificar que se esta realizando la investigación de los hechos.