Como parte del operativo Madrugonazo al Hampa, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalisticas (CICPC), capturaron este jueves a 27 personas implicadas en diversos delitos como homicidio, robo y tráfico de droga en Caracas, informó la Agencia Venezolana de Noticias.
Así lo informó el jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales del CICPC, comisario Douglas Rico, quien señaló que 10 personas del total de detenidos se encuentran solicitadas por tribunales. (AVN, 17.03.11)
A pesar de estas declaraciones, organizaciones de derechos humanos como la red de APoyo por la Justicia y la Paz han cuestionado los llamados «madrugonazos» por su potencial violación a los derechos ciudadanos: «Los operativos policiales de carácter reactivo realizados en las comunidades, bajo la supuesta premisa del “combate al delito”, no pueden nunca servir como justificativo para la vulneración de los derechos humanos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, tales como la integridad personal, la libertad personal o la inviolabilidad del hogar. Dichas acciones, realizadas sin la presencia del Ministerio Público y sin la orden escrita de un Tribunal de Control (según establece el art. 210 del COPP), con alto grado de uso desproporcionado de fuerza y destrucción de propiedad privada en el marco de allanamientos ilegales, constituyen claras y flagrantes violaciones a los derechos humanos y exigen una respuesta contundente de rechazo, investigación y sanción por parte de los organismos competentes del Sistema de Justicia Penal». Para conocer el texto íntegro de la declaración de la Red de Apoyo, visitar AQUI