La caminata contra la homofobia, bifobia y transfobia se congregó a la salida de la estación Francisco de Miranda, partiendo a la 1:30pm dirección Plaza Brión de Chacaito, centenares de personas, comunidad LGBTI, acompañadas de activistas de organizaciones de DDHH y heterosexuales partieron sin grandes equipos de propaganda.
Banderas, pancartas y un pequeño camión desde el cual Jonathan Matheus de la Organización Venezuela Diversa declamaba discursos y consignas a favor de los derechos humanos sin discriminación y en igualdad.
Una pancarta reivindicativa de este día punteaba la caminata tras el camión, luego cuatro activistas portaban las letras LGBTI seguidos por un grupo de mujeres y hombres Trans y las organizaciones acompañantes: Venezuela Diversa, Red LGBTI de Venezuela, Acción Solidaria, Acción Ciudadana contra el Sida, Cruz Roja de Venezuela, Unión Afirmativa, Colectivos en Positivo, Profesore/as de la UNES, Provea, Civilis, entre otro/as. Activistas reconocidos de la comunidad LGBTI como La Dra. Tamara Adrían, Quitería Franco, Edgar Baptista, Mauricio Gutierrez y Alberto Nieves por nombrar algunos.
La primera parada se produjo en la Plaza Altamira frente a la Embajada de Canadá, sede diplomática que desde el día viernes izó la bandera LGBTI junto a la del país en apoyo a la acción reivindicativa de este domingo. de allí a la policía de Chacao reivindicando la formación por un trato digno y no discriminatorio agradeciendo la custodia para activistas y transeúntes, en el Ministerio de la Vivienda se gritaron consignas a favor del reconocimiento del derecho a una vivienda digna para la comunidad, de allí a la Plaza Brión de Chacaito.
En esta oportunidad no hubo piquete de la policía nacional, allí concentrados, desde el camión que servía de tarima se leyó un pliego reivindicativo en favor de los derechos humanos de las personas LGBTI, petición que será llevada a varias instancias, incluyendo la Asamblea Nacional por la aprobación de tres leyes fundamentales, La Ley de Identidad, la Ley de Categorización y Castigo para Crímenes de Odio y la ley de Matrimonio Igualitario. Activistas portaban una bandera con corazones, donde los que estuvieran a favor del matrimonio homoparental se tomaban fotos para expresar su reivindicación.
«No contamos con grandes estructuras, ni dinero para hacer esta marcha, no tenemos recursos provenientes del Estado, pero tenemos nuestra dignidad». » No necesitamos recursos para visibilizarnos, nosotros y nosotras somos nuestro recurso», gritaba Jonathan Matheus desde el camión.
La caminata culminó con agradecimientos y la exigencia a representantes de partidos asistentes a comprometerse con los derechos de la comunidad LGBTI, «no podemos permitir que vuelva a suceder lo mismo, que una vez que llegan a cargos públicos se olvidan de nuestros derechos y nos tratan como un simple voto» mientras todo/as gritaban y aplaudían.
Una pequeña mesa con un DJ esperaba en la Plaza Brión donde la gran bandera arcoiris fue desplegada, mientras mucha gente alrededor bailaba celebrando el final de esta convocatoria.