Fuerza Armada NacionalDespués de la muerte de Kluiverth Roa de 14 años en el estado Táchira, el debate sobre la Resolución 008610 se encendió de nuevo. Los mecanismo empleados para contener focos violentos en medio de una protesta debe estar sujeta al uso proporcional y la reciprocidad de la fuerza que es un principio de los derechos humanos.

La Resolución 008610 abre la puerta a la participación de otros componentes adicionales de la Fuerza Armada Nacional en el reestablecimiento del orden público después de focos violentos en una protesta y no solo de la Guardia Nacional Bolivariana, como lo establece la Constitución Nacional. Ese es el argumento principal del documento firmado por un conjunto de 46 profesores universitarios de derecho que exigen que se derogue el texto promulgado directamente por el Ministerio de la Defensa.

“El gobierno venezolano se prepara a hacer frente a tal crisis con una escalada represiva, atemorizando a los ciudadanos, limitando sus libertades y evitando que ejerzan sus derechos fundamentales” sostiene el grupo.

Lea el pronunciamiento completo aquí:

PROFESORES DE DERECHO EN CONTRA LA REPRESIÓN Y EL USO DE ARMAS LETALES CONTRA MANIFESTANTES (1) (2) by Daniela Davila Torres

(Publicado originalmente en Runrunes / 25.02.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.