Cansados de esperar respuestas de las autoridades, los vecinos de la parroquia Pueblo Nuevo de Santa Ana cerraron ayer por cinco horas la carretera que conduce hacia Anaco.

El objetivo fue protestar y exigir a los funcionarios municipales y regionales una solución inmediata a la escasez de agua que afecta, desde hace dos meses, a más de 400 familias.

Entre 5:00 am y 10:00 am, un grupo de residentes se apostó en la vía y colocó tambores, troncos, cachivaches, ramas y otros obstáculos para impedir el tránsito de vehículos.

Los habitantes Aracelys Ascanio, Jesús Sifontes, María Aray, Reina Ascanio y José Marcano explicaron que en la parroquia, fundada hace mas de 40 años, no hay acueducto y tampoco tienen pozo de agua. Sifontes refirió que se perforó uno que funcionó unos meses y luego se dañó, pues de allí salía agua salobre.

Indicó que desde hace varios años se han surtido de camiones cisternas de la Alcaldía de Santa Ana, “pero ya tienen 60 días que no nos mandan ni una gota de agua”.

Los niños son los más afectados. En la escuela reciben clases a medias, hasta las 10:00 am por la falta de agua, pues en el recinto se ven limitados a la hora de realizar la limpieza de los baños e instalaciones.

“Nos reunimos con el alcalde y le pedimos una solución y no respondió a nuestras solicitudes”.

La mayoría de los residentes tiene tanques y los cisternas privados venden 20 tambores en Bs.F 100, pero el que no tiene recursos, se queda sin agua.

Señaló que la comunidad pide a la alcaldía, gobernación y Pdvsa que resuelvan este problema de forma definitiva. ”No somos camellos”.

“El pozo que se dañó sólo tiene 25 metros de perforación, aquí pueden construir uno nuevo a más profundidad y encontrar agua potable”.

Al sitio llegó el alcalde Gerson Martínez y el director general José Solórzano, quienes firmaron un acta con los vecinos y se comprometieron a enviarles una vez por semana cuatro cisternas a la parroquia.

Dos proyectos

José Solórzano indicó que la solución definitiva va a llegar para todo el municipio cuando se ejecuten dos proyectos que esperan por aprobación.

Uno contempla la perforación de ocho pozos en Kaki, a un costo de Bs.F 30 millones. Sólo falta el aval de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y enviar el proyecto al Ministerio del Ambiente (Minamb) para su aprobación.

El otro plan cuesta Bs.F 50 millones, y consiste en traer agua cruda desde la represa de Aragua de Barcelona hasta Santa Ana.

Convenio

El director general José Solórzano, indicó que el consejo comunal de Pueblo Nuevo tiene una cisterna que les donó la gobernación. “Nosotros podemos comprarle cauchos y hacerle mantenimiento, pero para ello se debe firmar un convenio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *