El Senado de Brasil aprobó este miércoles 25 de febrero, la creación de una comisión externa para que sus miembros verifiquen en Venezuela la situación del país y establezcan diálogos con miembros del parlamento y el gobierno, así como con opositores y funcionarios de organismos internacionales.
El requerimiento aprobado, de autoría del senador Ricardo Ferraco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), justifica el pedido ajo la indicación que Venezuela enfrenta una grave crisis social, política y económica, y que como miembro del Mercosur tiene la obligación de cumplir la llamada cláusula democrática del bloque sudamericano.
“La reacción democrática de los países de nuestro continente ante el cuadro de agravamiento al que asistimos debe ser más afirmativa. Las veces en que Brasil se manifestó por medio de nuestra Cancillería el tono fue exageradamente tímido, tal vez en función de los vínculos ideológicos y partidarios que han perjudicado la autonomía brasileña en perjuicio de nuestra actuación democrática”, dijo Ferraco sobre su propuesta, citado por la agencia de noticias del Senado.
El documento aprobado por el pleno del Senado indica que la comisión externa tiene el objetivo de “verificar in loco la situación de Venezuela”.
(Publicado originalmente en Brasil247.com / 25.02.2015)
(Foto: Moreira Mariz/Agência Senado)