Un hombre renovado, fortalecido y esperanzado. Así se presenta el nuevo Carlos Chancellor, quien vivió los sinsabores de una justicia parcializada, y que según dejó en claro, está politizada para responder al interés del Gobierno nacional, según afirmó el diario Correo del Caroní.
Este lunes 04 acudió ante el Tribunal Segundo de Ejecución, para lo que fue su primera presentación periódica dentro de los 11 meses que le queda de condena por cumplir, luego de su liberación el pasado 30 de marzo.
Chancellor dejó claro que estaba recobrando su vida, sin descartar sus aspiraciones políticas y la posibilidad de ir a procesos electorales, como optar para la Gobernación de Bolívar. “En el camino veremos”, aseveró este hombre de voz enérgica, dejando entrever que esa propuesta afloró en algún momento, pero siempre bajo el respeto de las decisiones de los factores políticos. No dejó de mencionar a Andrés Velásquez y Américo De Grazia, cuyo apoyo ha sido fundamental, y a quienes debe su solidaridad.
“De preso político a activista”
“Yo fui el primer preso político de Venezuela”, señala, y rememora cómo fue su detención sin ninguna imputación jurídica y con un tribunal “portátil” que se trasladó hasta Las Cristinas para emitir una orden ilegal.
Asegura que pasó de ser preso político a un secuestrado político (cuando fue encarcelado y excarcelado) y ahora “soy un activista político y ciudadano venezolano”. “El pronunciamiento de la sociedad civil, y los delitos por los cuales fui sentenciado demuestran que sigo siendo un preso político”, afirma con entereza en rueda de prensa, donde lo acompañaron los dirigentes universitarios de la UDO, Camilo Torres y Ronald Rico.
El alcalde electo del municipio Sifontes, quien trata de dejar atrás los cuatro años de injusta privación de libertad en Patrulleros de Caroní, estuvo en la capital bolivarense a seis días de libertad para reunirse con diversos sectores universitarios, políticos y laborales.
“Hemos perdido en todas las instancias jurídicas a las que hemos recurrido. Pero, en la única instancia que no vamos a perder es con el pueblo de Guayana, con el pueblo de Tumeremo, y de toda Venezuela”, sentenció Chancellor.
Está convencido de que el pueblo está despertando ante un gobierno que “persigue, reprime, y utiliza la justicia para perseguir a quienes lo adversan”. Para Chancellor no existe duda de que la justicia venezolana está “secuestrada”, “como el resto de los poderes”. Y afirma que su caso está bañado de intereses políticos, aunque sostiene que la situación de William Saud, quien estuvo preso por causas similares a las suyas, “no es político, no trabaja en ninguna gestión municipal, es un dirigente minero”.
¿Dónde están los 15 millones de dólares?
Parafraseando el dicho: “la justicia tarda, pero siempre llega”, asegura que no pierde las esperanzas de que se haga justicia en el caso de la negociación Crystallex Internacional y CVG, cuya denuncia ratifica públicamente. “Depende de la justicia venezolana que se investigue.
Nosotros cumplimos con hacerla pública y consignarla en la Asamblea Nacional y Fiscalía”, dijo.
En el fondo de alguna gaveta de estas instituciones permanece la denuncia. “Pero, esperamos que algún día podamos conocer cuál fue el rumbo de esos 15 millones de dólares, que debieron invertirse en mejorar el servicio de agua potable de la población en los municipios de la región Guayana”.
La pregunta es: ¿Dónde están los 15 millones de dólares de esa negociación? “Ya Rangel Gómez tendrá su oportunidad de darle respuesta al pueblo y a la justicia sobre el destino de ese dinero”. (Carolina Maffia, Correo del Caroní, 06.04.11)