En una manifestación pacífica convocada por Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), otras ONG de derechos humanos y diversas organizaciones sindicales, frente a la Fiscalía General de la República (FGR), se solicitó la libertad del dirigente sindical de la Ferrominera del Orinoco Rubén González.
Marino Alvarado, coordinador general de Provea, expresó “las organizaciones sociales hemos venido denunciando el creciente proceso de restricción de libertades democráticas en el país, específicamente, la restricción al derecho a la manifestación pacífica y la restricción del derecho a huelga”.
“Exigimos la libertad del sindicalista Rubén González, que cese el proceso de apertura de juicios penales por ejercer el derecho a la protesta y se deroguen un conjunto de normas inconstitucionales que están establecidas en varias leyes y que impide que todos los venezolanos puedan exigir su derecho tal como lo permite la constitución de la República Bolivariana de Venezuela” señaló.
Alvarado agregó “más de 2.500 ciudadanos y ciudadanas se encuentran en Venezuela a juicios penales por ejercer derechos constitucionales”.
Rubén González el cual lleva 1 año de prisión se le señala de tres delitos, el primero de ellos es incitación a delinquir por la convocatoria a una huelga, el segundo la violación de una zona de seguridad y el tercero resistencia a la autoridad.
Francisco Fran Luna, Secretario ejecutivo de prensa y propaganda de la Federación de la Industria Petrolea Gas y sus Similares, “nos encontramos acá apoyando el llamado que realizó Provea por la libertad sindical que merecen los trabajadores, por esas acciones por las cuales hoy vemos a Sabino Romero preso, y vemos también a otros estudiantes que se encuentran detenidos en este gobierno”.
Señalan que las reivindicaciones colectivas, todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los trabajadores están siendo atropellados por el ejecutivo nacional.
Por su parte, representantes del sindicato Solidaridad Laboral, expresaron su solidaridad con Rubén González y califican la situación como “la expresión más acabada de cómo se han planteado el atropello contra la libertad sindical, el atropellos contra aquellos que reclaman mejores contratos, mejores salarios y mejores tratos hacia toda la clase obrera del país”.
03.09.10, Prensa Provea
Beatriz Gomes
Video relacionado: