El Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) y un grupo de estudiantes interpusieron un recurso de nulidad este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la resolución 8610 que permite a la Fuerza Armada Nacional el uso de armas potencialmente mortales en el control de manifestaciones.
Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) y la Universidad de Oriente (UDO) acompañaron a los trabajadores y dirigentes de Guayana que emprendieron esta iniciativa.
La dirigente de la UCAB-Guayana, Steffi Rodríguez, sostuvo que participaron porque creen que deben agotar todas las vías legales en contra del decreto que “contraría lo que establece la constitución, los derechos humanos y los tratados internacionales”. “Esta ley pretende cercenar a todos por igual”, agregó.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) y coordinador nacional de Mosbase, Rubén González, manifestó que pese a que conocen de la escasa independencia de poderes es necesario dejar constancia.
Reiteró que para los trabajadores de Mosbase la resolución 8610 es un “decreto de guerra a muerte” contra todo aquel que contraríe al Gobierno.
El pasado 3 de marzo el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo al canal de noticias Globovisión que en los próximos días serán incorporadas las correcciones a la resolución. “Estas se realizaron porque no habían precisiones y especificidad (en el texto)”.
William Saab “para manifestaciones pacíficas sino para las violentas que logran rebasar a la policía municipal, estatal y nacional, luego intervendrá la GNB con la especificidad (…) Si la manifestación no es armada o violenta no se deben usar armas de fuego”, agregó. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 05.03.2014)