El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, solicitará al Ministerio de la Defensa que en un lapso no mayor a 30 días, se elabore este documento en donde se precise que solo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actuaría en caso de manifestaciones violentas y qué tipo de armas usaría.
Entre las precisiones que debe tener ese manual, de acuerdo con las declaraciones del defensor del pueblo, debe dejarse por sentado que el componente de la Fuerza Armada Nacional que deberá actuar es la GNB y no, ningún otro componente militar. “El manual debe expresarlo de manera taxativa”, recalcó.
Además, William Saab dijo que es imperante dejar claro que la GNB deberá actuar en apoyo a autoridades civiles y cuerpos de policía que hayan requerido su participación, así como qué tipos de armas deben usarse para repeler a manifestantes violentos.
“Debe haber una guía que le diga a la policía cómo actuar (…) ya hay unas resoluciones del año 2011 que hizo el Ministerio de Justicia en su momento (…) calculo yo que en un alcance de esto, el Ministerio de la Defensa dicta este decreto con algo similar, adaptado a estos casos, y es ahí donde yo preciso que debe haber un manual para que indique que en el caso de que sean rebasadas las policías, actúe la GNB (…) es importante que haya una norma que te guíe, una serie de elementos que te indiquen cómo debes actuar, porque sino ese funcionario armado actuará como él considere debe actuar y eso es lo que ninguno de nosotros desea”, explicó.
(Fuente: El Nacional)