William Saud, detenido en la sede de Patrulleros de Caroní por liderar una protesta en Las Claritas en 2005, recibió este miércoles la visita de diversos representantes del Estado quienes verificaron su estado de salud, luego de la denuncia colectiva sobre su deteriorada afección cardiaca.
Saud -en conversación telefónica que sostuvo anoche con Correo del Caroní- atribuye el inusitado interés de organismos públicos a la presión de un conglomerado de actores sociales (ONG, partidos, sindicatos, medios y otros) que han pedido beneficios humanitarios para él.
Relata Saud que luego de la reunión en la OEA en Caracas, en la que participó Rubén González, excarcelado el pasado jueves y otrora compañero de celda, junto a los estudiantes que se encuentran apostados en la institución, “sorpresivamente la encargada de la Defensoría del Pueblo solicitó mi informe médico”.
Minutos después de la visita de la representante de la Defensoría, William Saud recibió la inspección de un fiscal, quien fue comisionado desde Caracas para realizar un reporte sobre su estado en la cárcel. También un médico forense asistió anoche a Patrulleros de Caroní para revisar el caso y chequeó al dirigente minero.
Más temprano el comisario del cuerpo de seguridad municipal, Saúl Cordero, envió un informe a solicitud de la funcionaria Ninoska Beatriz Keip, adscrita a la Presidencia de la República.
Estos acontecimientos marcan un giro en el tratamiento que ha dado hasta ahora el Gobierno nacional, ahora presionado por un movimiento social que crece a favor de la libertad de los dirigentes políticos privados de libertad, cuyas condiciones de salud, precisamente, no son las mejores.
Petición familiar
Alma Saud, la hija del dirigente minero William Saud, se dirigió este jueves a la sede de los Tribunales de Ciudad Bolívar con el fin de solicitar un beneficio humanitario para su excarcelación.
La solicitud obedece a la necesidad de Saud de salir de la celda en la que se encuentra recluido para ser sometido a una intervención quirúrgica urgente, pues padece de obstrucción coronaria, lo que complica su estado de salud pues, además, sufre de cáncer de piel y prostatitis.
La hija de Saud solicitó libertad condicional de régimen de presentación, informó el dirigente vía telefónica.
Saud recibió, este miércoles, la visita de una representante de la Defensoría del Pueblo, a quien expuso su caso para adelantar las gestiones de su excarcelación ante el Poder Judicial. (Diana Pérez, Correo del Caroní, 10.03.11)