Huelga de hambre trabajadores de PDVSA

Caracas (EFE).- La huelga de hambre se ha extendido en Venezuela como medida de presión para exigir las más diferentes reivindicaciones, en lo que expertos y analistas ven como una radicalización del escenario político y de las formas de defender los objetivos.

La organización no gubernamental (ONG) de derechos humanos Provea, la más importante de Venezuela, asegura que en lo que va de año se han producido 31 huelgas de hambre en Venezuela, 15 de ellas relacionadas con la que impulsó un grupo de estudiantes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos jóvenes opositores mantuvieron el ayuno durante 23 días hasta ayer, martes, para presionar por la liberación de 27 supuestos presos políticos, lo que generó que otros opositores los secundaran en pequeñas protestas similares en otros puntos del país.

Más allá de esta protesta, en apenas dos meses se han producido otras 16 huelgas de hambre, lo que ratifica la alta conflictividad del país y la tendencia a las medidas extremas a la hora de hacer reivindicaciones.

La última comenzó hoy frente a la sede del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD), donde tres estudiantes de la Universidad de Los Andes, reivindican un presupuesto justo para la institución educativa, según informó el canal de televisión Globovisión.

«El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ha contabilizado 408 protestas en lo que va de año» en Venezuela, dijo a Efe el investigador de Provea, Marco Antonio Ponce, al referirse a las protestas en general en este país.

Para la ONG es significativo el hecho de que en el año 2008 se produjeron 1.763 protestas, según sus datos, cifra que pasó a 2.893 en 2009 y siguió en ascenso hasta las 3.315 en 2010.

«Desde hace 4 años hemos visto un incremento importante en el número de acciones de calle», dijo Ponce, al agregar que «este aumento demuestra que la gestión pública venezolana no está a tono con las demandas de la población«.

La huelga de los jóvenes ante la OEA culminó el martes tras lograr, de acuerdo con los manifestantes, que el Gobierno de Hugo Chávez mejorara las condiciones de reclusión de algunos presos y se comprometiera a evaluar la situación de otros.

«Se ha demostrado que la población venezolana sale a protestar porque los organismos oficiales no dan respuesta y el último recurso es la huelga de hambre», apunta Ponce.

El director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señala que en Venezuela se ha producido «un proceso de radicalización importante en los métodos de protesta porque Chávez también ha radicalizado su revolución».

Afirma que la huelga de hambre suele ser usada para lograr atención nacional e internacional, después de que se han probado diferentes métodos de reclamo sin obtener respuesta.

«Hay también un tema político en todo esto, y no me refiero a la reciente huelga estudiantil, pero sin duda hay una explotación política del tema y no todos los que empiezan estas huelgas están dispuestos a llegar hasta el final», subraya León.

Hay quienes, agregó, inician huelgas de hambre «prostituyendo el instrumento de protesta» pues no están dispuestos a llegar hasta el final «y el efecto se diluye».

Consultada sobre el tema, la directora de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó a Efe que no tenía datos «en la mano» por lo que prefirió no contestar.

Mientras tanto, tres ex trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguraban hoy que llevan 36 días sin probar bocado exigiendo derechos laborales frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN) y que van a llegar «hasta el final» con su protesta.

«El Ministerio del Trabajo dijo que PDVSA tenía que reengancharnos en nuestros puestos pero no lo han hecho porque aquí no hay estado de derecho y no se respetan los contratos colectivos», dijo a Efe Johan González, de 32 años.

González inició la huelga junto a otras siete personas exigiendo su reintegro al puesto de trabajo, pero sólo quedaban tres huelguistas en el sitio.

«A Nixon Gallardo se lo llevó ayer la Cruz Roja porque estaba muy mal y no sabemos cuando va a regresar», comentó González, que aseguró haber acudido a todas las instancias oficiales para que su caso y el de sus compañeros fuera resuelto sin lograr resultados.

«Por eso llegaremos hasta el final», dijo.

Por: Nélida Fernández
Fuente: http://latino.foxnews.com/latino/news/2011/02/23/la-huelga-hambre-se-generaliza-como-medida-presin-en-venezuela/#ixzz1EzZmyC7g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *