Ataviados con sus batas blancas los médicos residentes del Hospital Central de Maracay decidieron hacer un alto y volcarse a las principales arterias viales de la ciudad, para vender helados y con ello “sobrevivir a la grave crisis económica que enfrentan”, como consecuencia del pago irregular de sus reivindicaciones contractuales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La acción de protesta se llevó a cabo en el marco de la radicalización de actividades de calle, que iniciaron los galenos, la cual tuvo lugar en la avenida Las Delicias, de Maracay, específicamente en las inmediaciones de la Gobernación del estado Aragua, donde los médicos con sus cavas en manos, aprovecharon la luz roja del semáforo para recorrer las filas de carro y expender los helados.
Durante la venta, los conductores con caras de asombro y solicitándole mayor información sobre el conflicto, compraron los helados a los galenos. Mientras, que las manifestaciones de apoyo como cornetazos, se hicieron sentir durante la concentración. “Estamos con ustedes”, “Sí se puede”, fueron algunas de las expresiones que vociferaron los transeúntes y conductores.
Pablo García, médico residente del HCM, explicó que a finales de la semana pasada les cancelaron sólo dos meses de bonificación de los ocho que les adeudan. En virtud de ello, aseguraron que mantendrán las acciones de protesta hasta nuevo aviso, con la paralización de las 16 consultas médicas que se ofrecen en el nosocomio maracayero así como las intervenciones quirúrgicas.
Piden audiencia
El vocero de los médicos residentes exhortó al gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, así como al presidente de Corposalud Aragua, Carlos Mendoza, a “entablar un diálogo con los médicos residentes, para canalizar el pago de las deudas que mantienen pendientes a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, respaldó la protesta que mantuvieron los médicos residentes, en una de las principales arterias viales de la entidad, asegurando, que “los galenos ganan salarios de hambre, los cuales les impiden costear sus gastos básicos, por cuanto el aumento otorgado por el Presidente Chávez, aún no se está cancelando”. ( Andreína Castillo, El Aragüeño, 17.08.11)