La mañana de este jueves 10 de enero, día en que se debía llevar a cabo la juramentación del presidente Hugo Chávez, en distintos puntos geográficos de la Gran Valencia se han apostado efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para preservar el orden público y evitar manifestaciones.

Alrededor de unos 30 funcionarios de la GNB permanecen en la redoma de Guaparo, lugar donde la oposición venezolana se congregado en el pasado en múltiples ocasiones para efectuar protestas.

Otro de los puntos de concentración usuales del sector opositor es el distribuidor El Trigal. Allí la Guardia se mantiene alineada, a la expectativa y armados con equipos antimotines. A ellos se les unió además una patrulla de la Policia Municipal de Valencia.

Alrededor de unos 30 funcionarios de la GNB permanecen en la redoma de Guaparo, lugar donde la oposición venezolana se congregado en el pasado en múltiples ocasiones para efectuar protestas

En la Universidad de Carabobo, cerca de la estación de bomberos de la UC, también unos 50 efectivos del cuerpo castrense se mantienen vigilantes. (Reporte: Beatriz Rojas | Leimar García Redacción: Saúl Guillén, El Carabobeño, 10.01.13)

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley. Artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La criminalización de la protesta pacífica se ha estandarizado desde hace cinco años. Un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos en Venezuela decidieron emprender una campaña en defensa del derecho a la protesta y como reclamo ante la política de criminalización. Información recopilada por esta campaña registra que hay más de 2.400 manifestantes sometidos a procesos penales, casi todos los casos con medidas sustitutivas de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *