Con un amplio despliegue militar, los estudiantes tachirenses fueron obligados la noche de este lunes de manera intempestiva a levantar la protesta pacífica que mantenían frente a la Defensoría del Pueblo, donde exigían la liberación de sus compañeros presos en Caracas
De manera abrupta y empleando exceso de fuerza pública, organismos de seguridad del Estado levantaron la noche de este lunes la protesta pacífica que mantenía un grupo de ocho estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica del Táchira, frente a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal, así lo confirmó Raquel Sánchez, representante del Foro Penal Venezolano en la región.
Seis convoyes de la Guardia Nacional Bolivariana, -GNB- , unidades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, -SEBIN-, junto a una brigada motorizada de la GNB al mando del Comandante Chirinos y del Jefe de Seguridad Ciudadana de la Región, Ramón Cabezas, fueron utilizadas para disuadir la manifestación pacífica frente al organismo público.
Los jóvenes estudiantes que se habían encadenado desde la tarde del lunes exigían la liberación de los compañeros tachirenses que se encuentran detenidos en el -SEBIN- en Caracas desde hace más de dos años, producto de las protestas de febrero y marzo de 2014.
Entrada la noche los jóvenes que protestaban, así como el grupo de acompañantes fueron sorprendidos por un despliegue de cuerpos de seguridad, quienes los obligaron a retirarse del lugar bajo amenaza de que si no se marchaban serían detenidos.
Indicó la abogada del Foro Penal que los manifestantes no fueron golpeados, sin embargo el procedimiento para disuadir la protesta pacífica no fue apegado a la Ley, pues a los estudiantes se les estaría violando el derecho fundamental a la protesta pacífica.
“El jefe de seguridad ciudadana Ramón Cabeza alegó que por seguridad se debían retirar del lugar (los estudiantes). No entendí sus razones pues los jóvenes jamás atentaron contra persona alguna o estructuras. La protesta era totalmente pacífica”, puntualizó Sánchez.
El Estímulo