¿QUÉ DICE? Marco Antonio Ponce Investigador de Provea «En los últimos dos meses se han registrado al menos 33 huelgas de hambre en el país»
1 ¿Cómo evalúa la protesta que llevan ciudadanos y estudiantes en defensa de los presos políticos?
En los últimos cinco años ha aumentado el número de protestas en Venezuela. En 2010 se reportaron más de 3.300, gran parte de trabajadores y estudiantes, quienes se han solidarizado con las personas privadas de libertad por motivos políticos, para abogar por gente como Rubén González, Carlos Chancellor o Biagio Pilieri. La presión, incluyendo huelgas de hambre de los estudiantes, hizo que el Gobierno dejara en evidencia que las privativas eran ilegales. Por eso, la población se ha radicalizado frente a la ausencia de respuestas efectivas y oportunas.
2 ¿Cómo cree que ha sido la actuación del Gobierno frente a estos casos?
No responde de manera inmediata a la población, y es lamentable. Hemos visto cómo algunas personas han tenido que hacer huelga de hambre por más de 30 días para recibir alguna respuesta; por ejemplo, en los últimos dos meses se han contabilizado al menos 33 huelgas de este tipo. Sin embargo, el Gobierno ha empleado una estrategia efectiva para manejar a los sectores sociales que exigen derechos: esperan a que se radicalicen, luego, cuando los manifestantes están a punto de desbordarse, promueven ciertas mesas de trabajo y así los desmovilizan. Pero la ineficiencia es tan clara que al desmovilizar un sector, inmediatamente sale otro a exigir derechos.
3 ¿Cuál fue el elemento que propició la libertad de Carlos Chancellor?
Sin duda alguna, la presión social. Los estudiantes y trabajadores jugaron un rol fundamental. Ya se demostró con el caso del sindicalista Rubén González, que cuando el pueblo sale a la calle de manera decidida el Gobierno no tiene más opción que dar su brazo a torcer.
4 ¿Qué pasará con los casos que aún están sin resolver?
Pareciera que es necesario que la gente se mantenga en la calle protestando y demandando derechos para que el Gobierno haga algo, no solo por los que están privados de libertad injustamente, sino también por aquellos que tienen medidas de presentación.
Fuente: http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=14&Id_Noticia=51971