El dirigente estudiantil Roderick Navarro confirmó que en horas de la tarde de este lunes funcionarios de la Policía de Barinas detuvieron al dirigente estudiantil Lorent Saleh, junto con su madre, Yamilet Saleh, y la ciudadana Marialvic Olivares, quienes se encuentran en la Comandancia de los Pozones de esa entidad.
Agregó que Saleh resultó «fuertemente agredido» por los funcionarios policiales, mientras éste se encontraba encadenado frente al Circuito Judicial de Barinas. Navarro también indicó que cuando los uniformados se presentaron al lugar, se llevó a cabo un «forcejeo» en el que resultó agredido Saleh.
Ratificó que la abogada Jacqueline Sandoval, conjuntamente con otro grupo de profesionales del derecho, se encuentran haciendo las diligencias pertinentes para que estas personas puedan salir en libertad.
Recordó que, de no darse la liberación en las próximas horas, procederán a tomar las calles de la entidad en rechazo a la violación de los derechos humanos de estas personas. Sostuvo que se trató de una «agresión desmedida» por parte del gobernador de Barinas, Adán Chávez, y de la policía de ese estado.
Más temprano
Los jóvenes exigieron también más temprano la presencia de la jueza Ángela Sosa Ruiz, quien este lunes por la mañana volvió a suspender la continuación del juicio oral y público que se sigue por el caso del central azucarero Ezequiel Zamora.
Tras conversar con el general Giuseppe Cacioppo, director de PoliBarinas, los estudiantes tomaron una postura con la que radicalizarían la protesta que ya cumple 26 días en esta entidad, por un juicio justo al general Delfín Gómez, por los derechos humanos de los reclusos del Internado Judicial de Barinas, por el debido proceso, entre otros aspectos.
La Policía del Estado habilitó en ese momento una vía alterna para el paso de los vehículos que se dirigían a instituciones educativas y zonas residenciales cercanas al Circuito Judicial. Algunos transeúntes no se sintieron a gusto por tener que pasar a pie por el sector de la protesta, y otros, se solidarizaron con los estudiantes.
Los estudiantes consideran que la jueza Sosa Ruiz tenía hasta las ocho de la noche de lunes para continuar el juicio, pero al no conocer de esta posibilidad fue que radicalizaron la protesta. La nueva fecha para continuar el juicio no fue anunciada. (Layla Calderón Chópite / Johny Camacho, El Nacional, 02.05.11)