Este miércoles no hubo actividades escolares en Barinas, porque los docentes volvieron a tomar la calle en reclamo de la firma del contrato colectivo, con una marcha que la Policía Estadal no permitió llegar a la Gobernación. Esta fue la primera convocatoria del año 2016, hecha por la coalición sindical del magisterio de Barinas, que desde el pasado 6 de enero se ha estado reuniendo para mantenerse activo en relación a las discusiones del nuevo contrato colectivo.
La actividad de calle de los docentes, incluyó a los dependientes del Ministerio de Educación (nacionales) y los de Gobernación de Barinas (estadales), lo que permitió que la convocatoria fuera masiva e importante para expresar el reclamo a las autoridades. Conscientes de que a nivel nacional, los gremios sindicales se encuentran en la discusión de las cláusulas del nuevo contrato y en Barinas ya fue instalada la comisión que se encargará de presentar las propuestas, revisarlas y aprobarlas o desestimarlas, los docentes buscan que este proceso, en ambas instancias, se realice sin dilataciones.
Para los docentes las condiciones económicas y sociales que deben sortear cada día para el cumplimiento de las labores, están muy por debajo de la realidad del país y consideran que no pueden esperar mucho tiempo sin contar con el nuevo contrato. Consideran que la inflación ha hecho insostenible el nivel de gastos para que un docente asuma la labor de enseñanza en Barinas, lo que hace indispensable y prioritario la discusión del nuevo contrato que garantice mejores condiciones.
Los docentes de Barinas se reunieron en la plaza del Estudiante y tomaron parte de la avenida 23 de Enero para la concentración, donde despegaron algunas pancartas y carteles. Hubo quienes tomaron la palabra para hacer exigencias a los representantes sindicales, como por ejemplo, un vocero de los docentes que viajaron desde Santa Bárbara de Barinas, ubicada a unas dos horas de recorrido del sitio de concentración, que esperaban una participación mayor de manifestantes.
«Si no van a venir todos los docentes convocados, entonces que cada municipio realice las acciones de calle por separado», dijo el vocero, permitiendo entender que el gasto y tiempo de movilización que invirtieron para llegar a Barinas, debe ser recompensado con el respaldo de todos. Igualmente expresaron que los sindicalistas tienen que invitar al gremio en otros estados del país, a que se sumen a un paro nacional porque el contrato colectivo no es solamente para los docentes de Barinas.
Luego caminaron por el centro de la ciudad hasta la Gobernación de Barinas, pero un piquete de la Policía Estadal no dejó que pasaran y los marchistas llegaron a dos cuadras de distancia del Palacio Ejecutivo. (El Universal, 12.01.2016)