El silencio y la apatía envuelven a la huelga de hambre que mantiene los ex trabajadores de la cementera nacionalizada Cemex para exigir la cancelación de sus pasivos, informa La Verdad.
La protesta laboral cumplió hoy 672 horas, en las que los ex empleados no recibieron ningún tipo de respuesta, informó Ríchard Bracho, uno de los manifestantes.
Mientras la empresa guarda silencio sobre la protesta, seis personas permanecen sin ingerir alimentos y en vigilia frente a Planta Mara, la sede de la empresa ubicada en el municipio San Francisco.
Los ex trabajadores de la cementera iniciaron su huelga de hambre el pasado 4 de noviembre, como una medida de protesta para exigir el pago de 50 millones de dólares, equivalentes a 215 millones de dólares.
La cancelación le corresponde a 599 personas, quienes prestaron servicios a la empresa ahora nacionalizada, según datos de la Asociación Civil para la Defensa de los Ex Trabajadores de la Industria Cementera (Asocemento).
Para hoy se tenía previsto que la Cámara Municipal del Municipio San Francisco realizara una sesión en el lugar de la protesta, para elevar la importancia de las peticiones de la masa laboral, pero la actividad se suspendió hasta nuevo aviso, precisó Bracho.
En huelga
Esta es la tercera huelga de hambre que realizan los ex trabajadores en menos de seis meses para exigirle a la cementera la cancelación de sus pasivos laborales.
Las dos protestas anteriores fueron levantadas luego que voceros del Gobierno, entre ellos Omar Prieto, alcalde de San Francisco, y Arnoldo Olivares, diputado del Consejo Legislativo, prometieron a mediar para obtener soluciones.
Tras la segunda huelga, los ex empleados lograron entablar reuniones con representantes de Cemex y funcionarios del Ministerio del Trabajo, en las que se prometieron soluciones.
Las promesas que emanaron de los encuentros nunca se cumplieron, lo que llevó a los ex trabajadores a iniciar la protesta actual, la cual afirmaron que no abandonarán hasta obtener su pago.
(Daniela García, La Patilla.com, 02.12.2010, http://www.lapatilla.com/site/2010/12/02/en-cemex-llevan-672-horas-sin-comer/)