Los trabajadores del sector salud no levantarán la acción de protesta de mantenerse de brazos caídos, hasta tanto se haga efectivo el pago de la primera parte de sus aguinaldos.
Según Coromoto Dávila, enfermera del Hospital Central, ayer se encontraron con la novedad de que, además del retraso de una manera exagerada del pago de sus aguinaldos, ahora, de manera extraoficial, les informaron que pagarán este beneficio con el salario viejo; es decir, sin tomar en cuenta el aumento salarial de este año.
Precisó que les van a cancelar un solo mes y con sueldo viejo; por lo tanto, los trabajadores sienten un descontento muy grande, cancelación que no se va a aceptar, pues el decreto presidencial dice que se pagarán las utilidades con sueldo de 31 de octubre con el 25%.
Al mismo tiempo, precisó que están sumamente molestos con Juan Carlos Palencia, jefe de Recursos Humanos de la Corporación de Salud, quien manifestó en un medio de comunicación que él tenía las nóminas hechas, que todo estaba completo y que apenas llegara la plata procedía a pagar.
No obstante, precisó, el doctor Juan de Dios Delgado, presidente de la Corporación de Salud, dijo que las nóminas están otra vez mal hechas; situación que no se justifica y además es una falta de respeto con cada uno de los trabajadores, pues quiere decir que de nuevo se retrasará el pago.
«Le exigimos al señor Gobernador que ponga mano dura al personal de la Corporación de Salud, no podemos seguir en esta falta de seriedad. Nosotros somos seres humanos, que estamos día a día cumpliendo, y entonces, por qué no asumen la debida responsabilidad los patronos», apuntó.
Al mismo tiempo indicó que hay mucha deuda pendiente. «Conocimos que con las economías de Corposalud han pagado el bono a los médicos, y esto se constituye en un delito, porque si no lo tenían presupuestado, no debieron utilizar los recursos de los trabajadores del Ministerio de la Salud», dijo.
De igual manera, Coromoto Dávila expresó que ahora sí se dan cuenta por qué no han cancelado todas las deudas pendientes; la razón es que con estos recursos les están pagando el bono a los médicos.
Tomaron la decisión los trabajadores de llevar esta situación a instancias mayores, es decir, se dirigirán a la Fiscalía, a fin de que investigue esta situación y se pronuncie, porque no están dispuestos a seguir tolerando este tipo de situación. No van a limosnear y a mendigar lo que por ley les corresponde.
«Igual están los contratados del Ejecutivo, a quienes no les han cancelado nada, de broma les depositaron un mes de tiques, situación que también se repite con los contratados del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ya está bueno de tanta burla y falta de respeto», aseveró Coromoto Dávila.
Por otra parte, precisó que el Hospital no tiene nada de insumos. En la noche del martes, los trabajadores laboraron con las manos peladas, porque no hay nada, todo se lo están pidiendo al paciente y, quieren obligar a trabajar al personal con lo que no tienen.
Al mismo tiempo denunció que a la señora Mayela Valero, del sindicato de los trabajadores, le pagaron un bono nocturno, a pesar de que no labora, y luego da la orden de que levanten actas a los que están protestando.
Por último, subrayó que van a seguir con la medida de protesta de brazos caídos, porque no van aceptar que los engañen con tres lochas, porque deben, además, fideicomiso, HCM, uniformes, contratación colectiva, incluso deben una parte de los aguinaldos del año 2009.
(Nancy Porras, Diario La Nación, 02.12.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=162349&XR=1)