(Diario La Nación, 03.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=345366)

Foto Diario La Nación

Un pequeño grupo de personas de la economía informal protagonizó este martes una protesta en la 7ma. avenida con calle 7 del centro de la ciudad, obstaculizando el paso de vehículos por espacio de hora y media, a fin de rechazar el horario de trabajo fijado por la Alcaldía de San Cristóbal para la temporada navideña y además exigir transfieran al inspector Rubiano de la Policía estadal.

«Queremos trabajar», coreaban a viva voz los manifestantes, que formaron una cadeneta en la citada intersección, permitiendo sólo el paso de ambulancias, mientras en el lugar se hicieron presentes funcionarios de Politáchira y Policía Municipal, quienes por vía de diálogo trataron de disolver la protesta, en vista que los trabajadores informales estaban impidiendo el libre tránsito.

Edicson Velandria, representante de la economía informal en el centro, indicó que es falso que la Alcaldía se haya reunido con el grupo que representa y por ende que hayan llegado a un acuerdo sobre el horario a laborar durante la temporada decembrina.

—Ellos establecieron un horario de manera unilateral. En años pasados hemos trabajado desde octubre y ésta es la fecha y no nos han dejado salir. Queremos hacerlo en horario extendido, sin restricciones, porque ya llegó la temporada y deseamos trabajar todos los días, de lunes a domingo, de ocho de la mañana a seis de la tarde, a partir de este momento. Que no nos reduzcan la jornada laboral—.

Asimismo, señaló que la señora Cánchica no está autorizada para representar ni llegar a acuerdo con respecto al horario, cuya reducción sólo se puede aprobar con la asamblea de buhoneros, que hasta la fecha no se ha realizado. «Nosotros laboramos más de 500 buhoneros en el centro, por lo tanto, dos o tres no pueden hablar por la mayoría. Me pregunto, por qué no nos organizan durante el resto del año».

Velandria, en compañía del grupo de trabajadores, aseguró que han luchado para que se lleve a cabo el proyecto de reestructuración para los informales, presentado por la Gobernación del estado, pero el Concejo y la Alcaldía le han puesto trabas. «No aprueban los recursos para el proyecto, porque la Alcaldía contribuye con la corrupción y la mafia. Aquí se venden y alquilan los puestos».

De igual manera, solicitaron que el inspector Rubiano no los siga atropellando. «Hacemos llamado de conciencia para que nos dejen trabajar, porque tenemos deudas por pagar y necesitamos que el inspector Rubiano no nos siga atropellando, llega pateando la mercancía y maltratando a las mujeres sin contemplación. Entiendan que nosotros estamos aquí por necesidad», dijo Nancy Reyes.

Resaltó Velandria que, la economía informal que representa está de acuerdo con respetar las adyacencias a la plaza Bolívar, donde la Policía prohibió la instalación de vendedores, «pero lo que prohíbe la Alcaldía, lo vende la Policía Municipal en la temporada, aquí altos funcionarios han llegado en la madrugada a vender los puestos y repartirlos».

Esta denuncia fue escrita en acta levantada por una comisión del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, que se apersonó al lugar para tratar de mediar y finiquitar la protesta, que sólo se disolvió en horas del mediodía cuando llegaron Ángel Perdomo y Luis Cárdenas, director de la Policía y jefe de Empresas y Servicios del ente capitalino, respectivamente.

Las citadas autoridades propusieron a los trabajadores informales una reunión en el Comando de la Policía, que se llevó a cabo en horas de la tarde, con el objetivo de escuchar sus planteamientos. «Estamos dispuestos al diálogo, primero para que el inspector Rubiano deje el atropello hacia nosotros, y segundo para que nos den un horario completo y digno de laborar toda la semana», apuntó Velandria.

Una respuesta

  • dejen trabajar y dedicases a atrapar a los ladrones que andan sueltos,robando y no le hacen nada al contrario los policias se cuadran con ellos.dejen trabajar esas personas tienen niños que alimentar y necesitan trabajar…………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.