Foto de Giovanni Martínez (Diario La Voz)

Representantes a nivel nacional del gremio de las enfermeras y enfermeros, marcharon pacíficamente por las calles del centro de Caracas, desde la plaza La Candelaria hasta la Vicepresidencia de la República, exigiendo les otorguen un incremento salarial y otros beneficios. Amenazaron con un paro nacional si sus propuestas no son escuchadas.

Un nuevo gremio se sumó a las fuertes protestas, por aumento salarial, del país. Esta vez fue el sector salud que se vio afectado, pues enfermeras y enfermeros cansados de esperar una solución decidieron expresar en las calles del centro de Caracas, su descontento por no ser escuchados. Sin la autorización del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, iniciaron la caminata desde la plaza La Candelaria, por toda la Avenida Fuerzas Armadas, hasta la vicepresidencia de la República, donde los esperaba un motín de la Policía Metropolitana y una ballena. Ahí buscaban ser atendidos por el vicepresidente, Elías Jaua, quien no estaba -según manifestantes- pero dio la cara una comisión, que conversó con los delegados nacionales. 24 colegios de enfermería se hicieron presente este miércoles para mostrar su desconecto por los 1.483 bolívares fuertes, que ganan mensualmente, que resumidos en salario diario son 30 bolívares fuertes. Los representantes viajaron desde Mérida, Vargas, Aragua, Barinas, Cojedes, Zulia, Guárico, Anzoátegui y Miranda. Según Petra Malavé, Presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Guárico, en el año 2008 el Presidente de la República, Hugo Chávez, decretó una tabla donde las trabajadoras de la salud serían catalogadas, dependiendo sus años de servicio. Aún no se ha dado el “ejecútese” y esa es una de las razones por las cuales se movilizaron hasta la entidad gubernamental. “Los contratados en el Ministerio de Salud, no tienen estabilidad laboral: trabajan dos meses y los suspenden uno. Entonces no hablamos de inmovilidad, cuando no tienen un sueldo digno, ni fijo. Queremos que así como le han subido precios a todos los trabajadores del Estado, nos escuchen a nosotros porque atendemos al pueblo necesitado, del que ellos tanto hablan”, soltó la directiva.

Representantes del gremio también exigen que les den la jubilación a los empleados que tiene más de 40 años de servicio. Malavé sostiene que, puntualmente en Guárico hay más de 500 sanitarias que esperan sus prestaciones sociales. Otra de las representantes de la federación de enfermeras a nivel nacional, Irma Lira, añadió que no les han cancelado los pasivos laborales y que además el seguro que tienen es muy deficiente y “con eso no hacemos nada”. “Tenemos 6 años sin contratación colectiva a nivel nacional, somos 35 colegios y 10 seccionales y todos pasamos por lo mismo. Además nos encontramos en un mismo renglón, las enfermeras que tienen un año, ganan lo mismo que las veteranas. Además no nos han homologado el sueldo”, indicó.

Las profesionales de la salud habían pedido en distintas ocasiones a reunirse en el Ministerio de Salud y Trabajo, buscando mejoras, pero según Malavé, nunca daban respuestas.

El vicepresidente no apareció
Fanny Gamarra, presidenta de la Federación de Enfermeras a nivel nacional se reunió con la comisión enviada por el vicepresidente Elías Jaua, junto con el comité ejecutivo de la federación. En esta conversación pretendían entregar un documento, que fue elaborado en una reunión de la colectividad, en Valencia, donde asistieron más de 300 enfermeras. Esperan les den las respuestas de inmediato. Amenazan con continuar las acciones de calle y descartan un paro colectivo, ya que la situación no debe perjudicar a los pacientes. Sin embargo, aseguran que si no son escuchadas iniciarán paros colectivos, en áreas que no pongan en peligro al enfermo, deteniendo los trabajos por cortos periodos de tiempo a lo largo del día. “Antes decíamos que íbamos a parar, pero no queremos afectar con nuestros pacientes. Eso si, en las áreas donde no se pongan en peligro vamos hacer paros escalonados hasta que el Gobierno nos firme la cuarta conversión colectiva, que es lo que estamos esperando”, sentenció Petra Malavé, representante del gremio.

La denuncia no es sólo salarial
Enfermeras del Hospital Algodonal, denuncian el mal estado del dispensario. Expresan que no poseen los insumos necesarios y que incluso, reutilicen materiales en pediatría para ahorrarlos. En esta institución sanitaria, las profesionales de la salud que laboran por contrato, no reciben beneficios. Así cuenta Edid Tovar, enfermera del área de pediatría, quien indica que el bono vacacional es de siete días y que no gozan de becas escolares, ni fideicomiso. “Trabajamos en condiciones inhumanas, no es posible que los obturadores son reutilizados porque no tenemos suficientes. Los lavamos con Gerdex o Povidine, para que los niños no se queden sin el tratamiento”, soltó. Entre tanto, Xiomara Vallenilla, empleada del Hospital Domingo Luciani, no se queja de la falta de insumos, pero si comenta que la inseguridad “los tiene mal” y que los ha convertido en un personal de guerra. Vallenilla lamenta que la violencia se apodere del lugar, pues recordó que hace unas semanas unos antisociales asesinaron a dos pacientes que habían sido operados, presuntamente por ajuste de cuenta. Asimismo, denuncia que han sido amenazados de salvar a individuos que ingresen con heridas de bala. Además mencionó que los asaltan a la salida. “Yo continúo ejerciendo porque amo lo que hago, pero de verdad es difícil hacerlo cuando no te pagan bien y trabajas como si fueras a la guerra, donde no te sorprenden los malandros que entran, las balaceras y los intoxicados por drogas y alcohol”, concluyó.

No hubo acuerdo “y habrá paro”
/*** Al cierre de esta edición, se pudo conocer mediante la enfermera Xiomara Vallenilla, que los representantes gremiales no llegaron a un acuerdo con la Vicepresidencia, puesto que los funcionarios alegaron que ellos “no se encargaban de ese caso”.

Ante esta situación, el gremio decretó un paro nacional a partir del próximo martes, por 24 horas. Las enfermeras se mantendrán presentes en los hospitales, pero no laborarán hasta que les den el aumento.

“Queremos sueldo justo”
Petra Malavé (Hosp. Israel Rauanres Balza): “Le pido al presidente nos otorgue nuestro aumento, porque trabajamos por la salud del pueblo venezolano, que tanto menciona”.

Irama Lira (Hosp. Central de Maracay): “Una enfermera con una año de experiencia gana lo mismo que otra con 10 años. Exigimos nos cataloguen y de esta manera nos otorguen un sueldo acorde”.

Xiomara Vallenilla (Hosp. Domingo Luciani): “Trabajamos como si fuésemos a la guerra. A veces hay que improvisar con lo que tienes a la mano, para salvarle la vida al paciente”.

(Yohana Marra, Diario La Voz, 11.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=346184)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *