Con pancartas, pitos y gritando consignas, cerca de 300 personas trancaron los accesos al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), en el casco central de Maracaibo, como medida de protesta por la paralización, desde hace un año, de la construcción del proyecto habitacional Integración Bolivariana, ubicado en el sector Limpia Norte, en el municipio San Francisco, Edo. Zulia.
Una de las afectadas, Elvira Romero, detalló que ellos diseñaron el proyecto que consta de 19 edificios con supermercados, escuelas y áreas recreativas para albergar a 620 familias.
“Nosotros luchamos nueve años por este trabajo, lo propusimos, fuimos hasta Caracas para que nos asignaran el presupuesto, comenzaron el levantamiento de tierras en enero del año pasado, pero fue paralizado por problemas legales de la constructora con la maquinaria, y ahora la gerente de operaciones del Inavi, Emilia Olivares, nos dice que el presupuesto fue desviado a otro proyecto en Cabimas, porque estuvo mucho tiempo paralizado”, manifestó Romero.
Los protestantes acotaron que también se les notificó que, tanto el proyecto como el terreno, pudieran ser empleados por entidades financieras que estarían interesadas, en consecuencia de realizarse no les garantizan que se les adjudiquen las viviendas.
Indicaron que se agruparon en organización civil OCV para recibir una pronta solución, pero éstas ya no tienen validez jurídica. “No queremos perder por lo que tanto hemos luchado, queremos que nos den una respuesta concreta y se inicie la construcción de Integración Bolivariana”, exigió Romero. (Panorama; 21.01.2011)